MADRID. El empresario español Miguel Ángel Flores, dueño de la empresa que organizó la fiesta de Halloween la madrugada del pasado 1 de noviembre que acabó con la muerte de cinco jóvenes, quedó en libertad provisional tras depositar una fianza de más de 264 mil dólares (200 mil euros) fijada por el juez luego de que se le decretó prisión tras declarar por lo hechos por más de tres horas.
Flores fue detenido ayer jueves en Madrid por orden del juez que investiga el caso, Juan Eduardo López Palop, ante el riesgo de que pudiera fugarse a otro país. Medios españoles señalaron citando fuentes jurídicas de que había “firmes sospechas” de que preparaba su huida a Panamá. El juez dictaminó además la retirada del pasaporte al empresario.
Cinco mujeres jóvenes murieron, tres de ellas el uno de noviembre, una más el tres de noviembre y la última el 29 del mismo mes, tras haber sido aplastadas en una avalancha en el recinto Madrid Arena en el marco de un Halloween.
Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del Madrid Arena la madrugada del 1 de noviembre, evidenciaron que el exceso de aforo en el pabellón municipal desencadenó los hechos. Lo ocurrido esa noche está siendo investigado por la justicia pero ya se conocen datos como que el público en el recinto Madrid Arena sobrepasaba en 58 % de la capacidad del lugar durante la fiesta.
Pese a que los organizadores argumentaron en diversas ocasiones que hubo menos aforo del permitido, el hallazgo de cuatro urnas donde estaban las entradas recogidas reveló lo contrario. Las cajas decomisadas por la policía en un edificio contiguo contenían 16 mil 791 boletos, cuando el aforo permitido era de 10 mil 600.
La muerte de las jóvenes causó una gran conmoción en España por las circunstancias en las que se produjeron los hechos. Y desencadenaron una gran polémica e indignación por las condiciones que rodearon a la organización de la fiesta y causaron la dimisión del concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo. (Notimex y EFE)