MADRID. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que a España le queda aún “un año muy duro” por delante, especialmente en la primera mitad de 2013, y señaló que no se plantea de momento recurrir a la ayuda europea.
“La economía seguirá en recesión algún tiempo”, señaló Rajoy en su balance del primer año al frente del Gobierno, en el que dijo asimismo que se espera una mejoraría en la segunda mitad del próximo año. “Confiamos en que en la última parte de 2013 podamos dar noticias positivas, que serán aún más positivas en 2014”, agregó.
El jefe del Ejecutivo pidió a los españoles unidad, sumar esfuerzos “para evitar todo lo que nos distrae de la salida de la crisis” económica. “Somos conscientes de que hemos pedido un esfuerzo muy grande a los españoles, pero era imprescindible”, aseguró el jefe del Ejecutivo, que recordó que sus primeras medidas de ajuste fueron adoptadas el 30 de diciembre de 2011, nada más asumir el cargo.
Al día de hoy “no tenemos pensado pedir al Banco Central Europeo (BCE) que intervenga en el mercado secundario comprando bonos” españoles, instrumento que le parece “útil”.
“Hasta hoy no lo hemos hecho, pero no descartamos hacerlo en el futuro”, afirmó el Ejecutivo español tras alabar la decisión del BCE de intervenir comprando bonos en el mercado secundario de deuda si un país “lo demanda” y recibe el apoyo del resto de los socios de la Unión Europea.
En su balance de su primer año de Gobierno, hizo hincapié en que las “medidas de emergencia” adoptadas y la “más ambiciosa e intensa agenda de reformas” acometida en España han establecido “los pilares fundamentales de la recuperación económica”.
De cara al próximo año, adelantó que su política seguirá la misma línea, centrada en la “reducción del déficit, aplicación de la ley de Estabilidad presupuestaria y la continuación del proceso de reestructuración bancaria”.
Esta última reforma es, según Rajoy, “imprescindible para tener un sector financiero que no genere dudas” y sobre todo que facilite que vuelva a fluir el crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas (pymes)”, que “son quienes van a conseguir que salgamos de la crisis”.
Expresó también su disposición a dialogar con el Gobierno regional de Cataluña sobre sus aspiraciones soberanistas en el marco de la Constitución y del respeto a la ley.
NO HABRÁ CAMBIOS A EDAD DE JUBILACIÓN
Rajoy dijo hoy que no piensa “aumentar más” la edad legal de jubilación, después de que el anterior Ejecutivo socialista la fijara en 67 años.
Durante su comparecencia para hacer balance del año 2012, Rajoy dio prioridad a evitar que los trabajadores se jubilen mucho antes de la edad legal, “a los 54 años, a los 58, a los 60 o a los 62”, porque cree que es lo “necesario, lo justo y lo solidario”.
En este sentido, dijo que se va a iniciar un “debate abierto” para acometer cambios legales en la jubilación anticipada y la parcial. (EFE)