El sector salud de Tabasco está en “riesgo de ingobernabilidad” al registrar una deuda de más de 400 millones de pesos debido a la ineficiente administración pública y aumentó la carencia de medicamentos, materiales de curación, oxigeno, incubadoras, insumos y personal médico en los hospitales, denunciaron los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Fernando Enrique Mayans Canabal y Adán Augusto López Hernández.

 

A través de un comunicado, demandaron al gobierno de la entidad y a las autoridades competentes implementar las acciones necesarias para enfrentar la crisis financiera y cumpla con sus “obligaciones constitucionales y legales”.

 

Los senadores Mayans Canabal y López Hernández aseguraron que esta situación quebranta los derechos humanos de los habitantes de Tabasco, y es resultado de “malos manejos financieros” durante el gobierno de Andrés Granier Melo.

 

Datos de la Auditoría Superior de la Federación arrojaron irregularidades por más de 173 millones de pesos, señalaron los senadores, como “sobre precio” pagado en vacunas y en medicinas (76 millones 940 mil pesos), pagos indebidos a personal de confianza (25 millones 306,701 pesos) y desvíos en partidas del Seguro Popular (37 millones 416 mil pesos).

 

Garnier Melo es gobernador priísta del estado desde 2007 y será sustituído por Arturo Núñez Jiménez (PRD) el primero de enero del 2013.

 

BLOQUEAN PARA EXIGIR PAGOS

 

En Villahermosa, capital del Estado, la víspera un grupo de jubilados del gobierno estatal bloqueó la salida carretera a Cárdenas, mientras proveedores lo hacen en la sede de la Secretaría de Administración y Finanzas, en demanda de pagos de salarios y aguinaldos o por servicios varios.

 

Asimismo, empleados del Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) dieron inicio a un movimiento de brazos caídos porque no les han pagado 25 días de aguinaldo y otras prestaciones.

 

La dirigente del Sindicato Independiente del ISSET, Vidalia Castillo Javier, señaló que dialogan con la directora, Hilda Santos, con el objeto de alcanzar acuerdos para evitar un paro permanente. “Nos adeudan 25 días de aguinaldo, queremos que se liberen los recursos porque es un derecho que como trabajadores tenemos y es injusto que no tengamos dinero para pasar estas fiestas con nuestras familias”, lamentó.

 

Mientras, proveedores del gobierno estatal que reclaman la falta de pago de facturas por servicios diversos como mantenimiento de equipos bloquean las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas.

 

En tanto, jubilados y pensionados del ISSET que exigen pagos de aguinaldos impiden el tránsito vehicular en la salida a Cárdenas, lo que genera un caos vehicular en el occidente de la ciudad.