El especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Pablo Roberto Christian Desentis Carrillo, resaltó que en este año que está por concluir Jalisco sumó su quinto Pueblo Mágico, tras recibir Lagos de Moreno dicho nombramiento.
En entrevista, indicó que la actividad turística en el estado es preponderante, “una de las herramientas que tiene el Ejecutivo para allegar recursos y beneficios a las poblaciones de estas zonas, y es parte del buen trabajo en la materia que se da en la entidad”.
“Ya suman cinco Pueblos Mágicos en Jalisco: Tequila, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno, es de los pocos estados del país que tiene esa cantidad de lugares, que son reconocidos y que, sin duda, benefician mucho a las poblaciones y a las zonas donde están esas poblaciones”, subrayó.
El investigador del Departamento de Turismo Regional del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG agregó que hay algunas zonas del estado donde la actividad de los pobladores no es tan dinámica como en algunos otros, y eso sucede en todos los estados del país.
Resaltó que la inversión es a través de un fondo tripartito, “reciben recursos federales, estatales y municipales, también la población tiene el compromiso de meter dinero a estos fideicomisos, y es a través de las municipalidades, pero sí hay compromiso tácito de que los pobladores, ya sea en cantidad o en especie a través del trabajo comunitario, se obtienen esas cantidades para beneficio de la comunidad”.
Manifestó que a partir de que se instala el programa de Pueblos Mágicos y que empiezan a llegar a las localidades de Jalisco, dichas comunidades han crecido 50 por ciento o 60 por ciento.