El vicepresidente de Venezuela llegó el sábado por la madrugada a La Habana, Cuba, para visitar a al presidente venezolano, Hugo Chávez, en medio de las críticas del ala opositora y expectativas de quien encabezaría la sucesión del mandatario en caso de no asumir su mandato el 10 de enero.

 

Maduro Moros no ha podido visitar personalmente a Chávez, pero arribó directamente al hospital donde se recupera saludar a sus familiares y al Ministro de Ciencia y Tecnología venezolano Jorge Arreaza Monserrat.

 
El vicepresidente vino acompañado de la Procuradora General, Cilia Flores y fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Hasta el momento, Maduro no ha informado cuándo regresará a Venezuela, ni el Ministerio de Comunicación, a cargo de Ernesto Villegas, ha emitido un informe de salud del mandatario venezolano.

 

 

Por ello, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó a los “altos funcionarios” interinos que no aceptan la “ausencia temporal del presidente en funciones” y la “andanada de rumores orientada a confundir al país para crear un clima de tensión”.

 

En el congreso venezolano, Diosdado Cabello, negó desencuentros con el vicepresidente, Nicolás Maduro, en vías de la sucesión presidencial.

 

 

“…vienen los intrigantes (y dicen) están peleados Diosdado y Maduro. Esos señores no nos conocen, no saben de la madera de la que estamos hechos, creen que somos como ellos, que andamos con un puñal en la mano, creen que no tenemos compromiso con el pueblo”.

 

 

En fecha reciente, la ex magistrada Cecilia Sosa Gómez, de la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ), señaló que la incertidumbre sobre la precaria salud del presidente Chávez abrió la puerta a una lucha por el poder entre el vicepresidente Maduro y el titular del Legislativo.

 

Sosa Gómez, ex presidenta que la eventual falta de Chávez a asumir la presidencia de Venezuela, el 10 de enero próximo, “desató los demonios” dentro del PSUV.

 

Agregó que si ocurre una falta absoluta de Chávez antes del 10 de enero del año próximo, que le impida asumir el cargo, entonces le corresponderá hacerlo al vicepresidente en ejercicio, en este caso, a Nicolás Maduro.

 

Chávez, quien fue reelegido en los comicios del 7 octubre pasado y debe asumir el nuevo mandato el próximo 10 de enero según la Constitución, se recupera de una intervención quirúrgica a la que fue sometido a principios de este mes en La Habana debido a una recaída en el cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.

 

Según el artículo 233 de la Constitución venezolana, en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del parlamento y se convocará a una “nueva elección universal, directa y secreta” en los 30 días “consecutivos siguientes”

 

 

(Con información de EFE, Notimez y AP)