El gobierno del estado de Morelos busca la colaboración del hijo del escultor poblano, Ernesto Tamariz (1904-1988),  para restaurar la estatua de José María Morelos y Pavón que fue atacada el 11 de diciembre.

 

 

Desaparece_Monumento_Morelos-2

 FOTO: CUARTOSCURO

De acuerdo con el gobernador, Graco Ramírez, el hijo de Tamariz participó en la fundición de la estatua y en enero se realizarán trabajos para que regrese al pedestal que ocupaba en la autopista México-Cuernavaca, en el kilómetro 47.

 

La obra de Tamariz también puede apreciarse en la Basílica de Guadalupe, el Monumento a los Niños Héroes y el busto a San Ildefonso en la Ciudad de México, también en la escultura de Xicohténcatl, en Tlaxcala, y una de Vasco de Quiroga en Michoacán.

 

 

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que entregará los restos de la estatua del general José María Morelos y Pavón al gobierno del estado de Morelos para su restauración.

 

 

Lo anterior, debido a que dicha administración solicitó mediante el oficio número DGAP/900/2012, de la directora General de Adquisiciones y Patrimonio de Morelos, Pamela I. Pérez Caballero, les sean entregados los restos del monumento vandalizado o tratado de robar el pasado 11 de diciembre

 

 

Capufe halló la estatua al día siguiente y se informó a las autoridades de Morelos, que es el responsable de la obra y fue resguardada en la Delegación Regional IV Centro Sur, y paralelamente presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal y local, agregó.