El grupo de asaltantes que en la madrugada del domingo dinamitó las puertas y los cofres de una fábrica de joyas para apoderarse de su contenido liberó en la noche a las nueve personas que mantuvo como rehenes cerca de veinte horas en el sur de Brasil, según informó la policía.
Cientos de policías, ayudados por perros rastreadores y un helicóptero continúan en el área boscosa del sur del Brasil en busca de al menos siete delincuentes que continúan prófugos después de un fallido intento de asalto a un taller de joyería.
“Estamos con los nueve rehenes sanos, salvos y en buen estado”, informó el capitán Juliano Amaral, oficial de la Policía Militarizada de Río Grande do Sul responsable de las operaciones, en un mensaje en su página en Twitter. Los rehenes fueron liberados a unos cinco kilómetros de la residencia de la que fueron sacados a la fuerza por los asaltantes.
El director de seguridad del estado de Rio Grande do Sul, Airton Michels, dijo a la radiodifusora Gaucha que se cree que los delincuentes se habrían dividido en grupos pequeños, tomando direcciones distintas. Agregó que el terreno montañoso y escasamente poblado hacía más difícil la búsqueda.
Versiones noticiosas locales dijeron que todo comenzó en las primeras horas del domingo, cuando los asaltantes usaron explosivos para volar la puerta del taller en el poblado de Cotipora.
La Policía acudió al lugar y se enfrentó a disparos con la banda, matando a tres de sus miembros, entre ellos al delincuente más buscado del estado, Elisandro Falcao, de 31 años, según el diario Folha de S. Paulo.
Los demás delincuentes huyeron del taller y se llevaron a algunos residentes del área como rehenes, entre ellas a siete miembros de una misma familia, así como a dos mujeres secuestradas de un bar cercano, dijo la ciberpágina G1, de la red Globo TV.
G1 dijo que los ladrones se llevaron varias bolsas de joyas, una de las cuales fue encontrada después por la Policía. Dos policías resultaron heridos ligeramente durante el enfrentamiento, agregó el reporte.
El gobernador estatal, Tarso Genro, dijo a la radiodifusora Gaucha que para la Policía es prioritaria la seguridad de los rehenes.
“Los comandos policiales deben de actuar con mucha calma”, destacó Genro.
Falcao, que estaba entre los delincuentes que murieron en el asalto, era buscado por dirigir presuntamente una banda que se dedicaba a atacar vehículos blindados con explosivos (Con información de EFE y AP)