Debido a las cargas impositivas desiguales y un mal manejo de las finanzas en algunos estados y municipios que se han declarado en crisis, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, consideró que la nueva reforma hacendaria debe ir acompañada de una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Dicha Ley regula las relaciones fiscales entre los gobiernos federal, estatal y municipal, y establece las disposiciones sobre los montos y formas de distribución de los recursos contemplados en el Paquete de Egresos de la Federación (PEF) del año correspondiente.

 

Aureoles consideró que se carece de reglas claras en esta materia y que existe un esquema de reparto injusto, “que sigue concentrando los recursos a nivel federal, en menor medida otorga una parte a los estados, pero prácticamente no distribuye nada a los municipios”, lo que impide garantizar servicios básicos a la población.

 

En una reunión de trabajo en el estado de Tabasco, donde el 1 de enero del 2013 tomará el cargo de gobernador el perredista Arturo Núñez Jiménez , el diputado federal señaló que el gobierno federal está obligado a presentar el próximo año una reforma hacendaria integral que permita una sana recaudación.

 

Al mismo tiempo, pidió que se eliminen los regímenes especiales y ampliar las fuentes de recursos más allá de la renta petrolera y apoyar la educación superior, salud, proyectos de infraestructura y el apoyo a los pequeños y medianos empresarios así como al desarrollo en ciencia y tecnología.

 

Por ello, pidió que el gobierno federal convoque a todos los actores “involucrados en el desarrollo económico del país para enriquecer una propuesta de reforma hacendaria de hondo calado que le sirva al país”.