Bogotá.- Las guerrillas de las FARC consideraron hoy que la instauración de los diálogos de paz con el gobierno colombiano, en Cuba en noviembre pasado, es el hecho más importante de 2012 porque es una opción para poner fin al conflicto armado.

 

“Uno de los aspectos más positivo que nos deja este 2012 que agoniza es la apertura de la Mesa de Conversaciones entre el gobierno y las FARC-Ejército del Pueblo en La Habana”, indicó un comunicado publicado este domingo en la página en Internet del grupo rebelde.

 

Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las negociaciones de paz que se realizan en La Habana desde el 19 de noviembre pasado constituyen la “posibilidad de encontrar una salida civilizada al prolongado y doloroso enfrentamiento”.

 

“Llegar a este punto no ha sido fácil. Se trata de vencer la resistencia de sectores económicos, políticos, sociales y militares muy poderosos que, apoyados en la intervención norteamericana, se niegan a aceptar la necesidad de una solución política”, acotó.

 

“Le temen a la paz porque saben que para llegar a ella se debe garantizar la justicia social, construir una verdadera democracia de esencia popular y recuperar la soberanía patria”, comentaron las FARC en el comunicado.

 

Llamaron a todos los sectores populares de Colombia para que en 2013 se movilicen y participen de manera activa en el proceso de paz y agregaron que toda la militancia de las FARC está comprometida con las negociaciones en La Habana.