Debido al diálogo y la concertación, se logró que el Departamento de Comercio de Estados Unidos posponga la presentación de una demanda contra productores de tomate (jitomate) mexicano que se exporta a ese país, informó el diputado Carlos Castaños.
En entrevista, el legislador de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego señaló que se aprobó conformar un Grupo de Trabajo para analizar la situación y perfeccionar la legislación, en defensa y protección de los productores y familias que dependen de este fruto.
“A través del diálogo se logró que el gobierno estadunidense no se manifestara de forma definitiva en contra del tomate mexicano, y se logró que desistiera hasta el 17 de enero de 2013, la fecha límite para que se pronuncie”, indicó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Estados Unidos analiza la posibilidad de tomar algunas medidas, entre ellas llevar a cabo una investigación de “dumping” y subir los aranceles a la importación de tomate mexicano, debido a una queja de productores de Florida, expuso.
“Los productores estadunidenses argumentan que el precio del tomate mexicano les afecta. Esto viene desde 1996, es un conflicto que ha sido reducido a través de acuerdos que se logran cada vez que se revise el tratado comercial entre ambos países, lo cual siempre ha respetado México”, agregó.
Con ese fin, explicó, se ha creado este grupo de trabajo para tener la fuerza necesaria y defender a todos los involucrados en la cadena productiva del tomate, pues de él dependen más de 250 mil familias y representa un mercado de dos mil millones de dólares.
Con el apoyo de la Secretaría de Economía para establecer los mecanismos para solucionar este conflicto, que son el diálogo y los acuerdos, se pretende que ninguna de las dos partes salga afectada.
“Tengo el conocimiento de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ya tomó acciones y se pronunció públicamente sobre este tema, y se enfocó en que los productores de tomate mexicano van a tener el respaldo del gobierno federal y el grupo de trabajo plural de la Cámara de Diputados”, sostuvo.
Además, de parte de México tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, como la de Economía están en las mesas de negociación.
México produce más de dos millones 120 mil toneladas, en especial en Sinaloa, lo que coloca a México como el principal exportador de jitomate a Estados Unidos, Canadá y El Salvador.
Lo que más preocupa, dijo, son los productores y las familias que viven de su cosecha, calculadas en unas 250 mil y que van a trabajar a los estados productores desde entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
“No sería justo que a todas esas familias que viven muchas de manera lastimosa se les afecte aún más, limitando la posibilidad de producir para exportar, porque evidentemente habría menos demanda de mano de obra y se verían afectadas esas familias”, señaló.