El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) recién aprobado para 2013, permite cumplir con los acuerdos presupuestales planteados en el ‘Pacto por México’ y representa un elemento de responsabilidad, prudencia y credibilidad de la economía ante las eventualidades externas previstas, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP).
En su informe semanal, la secretaría considera que va de acuerdo al gasto público y con el presupuesto es posible cumplir con los acuerdos para contribuir al fomento de la productividad, el crecimiento económico sostenido y el bienestar de las familias.
El PEF 2013, señaló, preserva y obliga a tener un presupuesto balanceado en términos de lo que marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y con ello, sentar las bases para un crecimiento económico sostenido.
Adicionalmente, a través de un decreto emitido el pasado 10 de diciembre por el Ejecutivo Federal, se establece un programa de austeridad y racionalidad en el gasto que reducirá el gasto corriente e incrementar la inversión productiva en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.
Derivado de ello, se crearon mayores recursos presupuestales a programas planteados en el acuerdo firmado el 2 de diciembre a través de ocho sectores, que recibirán los siguientes recursos.
Seguridad social: un billón 781.8 millones de pesos
Igualdad de género: 18.8 mil millones de pesos
Pueblos indígenas: 74.1 mil millones de pesos
Personas con discapacidad: poco más de 1.1 millones
Educación: 534.9 mil millones de pesos
Ciencia y tecnología: 47 mil millones de pesos
Crecimiento económico: 200 millones de pesos (Programa Fondo Emprendedor)
Programa transversal: 118.8 mil millones de pesos (diversas dependencias federales)
Programa Nacional de Prevención del Delito: 2.5 mil millones de pesos.