Tras rendir protesta como gobernador constitucional de Tabasco, Arturo Núñez hizo una advertencia a quienes robaron recursos a la entidad y les dijo que “no les espera el disfrute de sus rentas, sino la ley y la cárcel”.
Ante miles de invitados reunidos en el Centro de Convenciones de la entidad y con la ausencia de su antecesor, Andrés Granier Melo, quien se encuentra de viaje fuera del país, Núñez Jiménez delineó las diez prioridades de su administración.
En su primer mensaje, dijo que a partir del programa de gobierno y el diálogo con todos los sectores sociales, así como las aportaciones del sector empresarial, los 21 foros temáticos para enriquecer proyectos y la formulación del plan estatal de desarrollo 2013-2018, se contemplan las siguiente prioridades.
1.- Establecer un verdadero plan para el manejo del agua.
2.- Garantiza la convivencia social y la vida pública de los tabasqueños.
3.- Ceración de empleo suficiente y debidamente remunerados
4.- Lucha decidida por un Desarrollo Social justo.
5.- Rescatar el campo tabasqueño.
6.- Ampliar y mejorar la cobertura y calidad de la educación.
7.- Saneamiento de las finanzas públicas
8.- Combate frontal y enérgico a la corrupción gubernamental e impunidad
9.- Diseño y ejecución de una política de Desarrollo Económico Integral
10.- Fortalecimiento del Desarrollo Político
Dijo que aunque la reconciliación es síntoma de la alternancia vista no como revancha política, su protesta constitucional lo obliga y lo compromete a velar con toda la fuerza y el “imperio de la ley en el marco del estado de derecho a sancionar a quien lo haya vulnerado o lo vulnere en perjuicio de Tabasco, siempre que haya elementos para proceder, se hará sin consideraciones de partidos políticos, jerarquía o poder del presunto responsable”.
Reiteró “para que quede claro y que no haya lugar a duda, que no encubriré a nadie haciéndome cómplice de quien haya hecho privados en su beneficio los recursos públicos de los tabasqueños”.
El primer mandatario de alternancia, perteneciente a las filas del PRD y quien fue candidato por la coalición con PT y Movimiento Ciudadano, denunció que las arcas de la entidad están vacías, es decir que cuentas bancarias y de gobierno no cuentan con fondo alguno.
Dijo que al hacer el diagnóstico de la administración pasada, se tiene conocimiento de que el presupuesto aprobado para el próximo año por el Congreso es de 36 mil 566 millones 700 mil pesos, “no obstante se ha dicho en el recurso está totalmente comprometido, supuestamente sin margen de maniobra, por lo que será necesario reorientar algunas prioridades”.