CARACAS. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la salud del presidente de su país, Hugo Chávez Frías, es delicada, en un mensaje emitido desde La Habana, Cuba.
Dijo que las complicaciones están relacionadas con una infección respiratoria que sufrió el presidente, aunque no hubo más detalles y agregó que ya está bajo tratamiento. “Al llegar a La Habana nos dirigimos de inmediato al hospital para actualizarnos personalmente sobre la situación de salud del Comandante Presidente.”
Maduro, quien arribó a Cuba el sábado, apareció acompañado de la hija del presidente, Rosa, y su yerno Jorge Arreaza, así como la procuradora general Cilia Floresno.
“Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida. El día de ayer (sábado) nos mantuvimos pendientes de la evolución de su situación y la respuesta a los tratamientos”, agregó Maduro, acotando que se reunió en varias ocasiones con el equipo médico y los familiares más allegados del jefe de Estado.
“Gracias a su fortaleza física y mental, el comandante ha salido adelante”, dijo el vicepresidente, que se mantendrá en el país caribeño “las próximas horas”.
Y agregó: “el presidente nos dio instrucciones precisas para que, al salir de la visita, le informásemos al pueblo (venezolano) sobre su condición actual de salud: A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos”, refirió.
Maduro dijo el domingo que iba a permanecer en La Habana “en las próximas horas”, pero no especificó cuánto tiempo.
“Gracias a su fortaleza física y espiritual, el comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación”, afirmó Maduro.
“Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los mejores médicos especialistas, ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla. ¡Que Viva Chávez!”, concluyó.
Exigen reporte médico confiable e independiente
El anuncio coincide con la petición de un grupo de médicos y ex ministros de Salud de Venezuela para que una junta médica de su país elabore un informe detallado sobre la situación en que se encuentra el presidente Hugo Chávez en Cuba.
El grupo de médicos pidió a través de varios medios de comunicación que se entregue información médica y profesional, “confiable e independiente” para estimar con precisión si existen las condiciones para que Chávez ejerza el cargo de presidente a partir del 10 de enero del 2013.
El documento fue suscrito por los ex ministros de Salud, Blas Bruni Celli; José Félix Oletta, Angel Orihuela, Pablo Pulido y Carlos Walter, además de los médicos Carlos Moros Ghersi (científico y ex senador) y Rafael Muci-Mendoza.
Recordaron que, “ante el impedimento físico o mental (de Chávez), se activarían las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta absoluta para ejercer el cargo”.