ARTEAGA. Lo que inicialmente se reportó como un incendio en un terreno baldío terminó por dejar perplejos a los cuerpos de rescate, pues en realidad se trataba de un fuego iniciado en el relleno sanitario, mismo que se extendió durante toda la madrugada.
Fue alrededor de las 01:00 horas de la madrugada de este lunes que los elementos del Cuerpo de Bomberos anunciaron la salida del camión cisterna a un siniestro reportado sobre el libramiento Oscar Flores Tapia y la prolongación Valdés Sánchez.
Pero al internarse en el paraje, los bomberos descubrieron que las llamas crecían a ritmo acelerado por los fuertes vientos, consumiendo cerca de 300 metros cuadrados del terreno del relleno.
Y es que las ráfagas de entre 70 y 100 kmph que se dejaron sentir las primeras horas del lunes propagaron el incendio entre los desechos orgánicos semienterrados, en su mayoría papel, cartón y unicel.
Superados por las condiciones del clima y la oscuridad imperante, los apagafuegos solicitaron apoyo a sus similares de las estaciones Norte y Oriente de Saltillo, pero el apoyo no llegaría sino hasta las 07:00 horas, cuando las condiciones fueran favorables para combatir el siniestro.
Se envalentonan
Al lugar también acudieron personal de Ecología Municipal, para medir el impacto que el incendio tendría en el ambiente, así como personal de Protección Civil de Arteaga, quienes acordaron regresar cuando el sol saliera.
Sin embargo, cerca de las 04:00 horas, un grupo de trabajadores del municipio se presentó en el lugar y, sin pensarlo dos veces, encendieron uno de los tractocamiones con los que arrastran la basura, comenzando a combatir el incendio.
A su modo, los jornaleros intentaron reducir el área del siniestro, empujando los desechos para formar una sola columna, con el objetivo de facilitar los trabajos de los bomberos a su llegada.