La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por  el cual se extiende por un año la entrada en vigor de la reducción arancelaria programada para 2013, respecto de 94 fracciones arancelarias que clasifican productos de la industria textil, vestido y del calzado.

 

 

La publicación generó una buena reacción de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, que había resentido la competencia de China en los sectores  los textil, vestido y calzado.

 

 

A través  de un comunicado, el grupo industrial señaló que esta medida pondrá a México en mejores condiciones para negociar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

 

 

De haberse permitido la disminución de aranceles decretada el 24 de diciembre de 2008 y que entraría en vigor este primero de enero del 2013, habría causado un grave daño a la industria nacional.

 

 

Según los empresarios guanajuantenses, las importaciones de China crecieran 213 por ciento, por lo que los industriales se dieron a la tarea de trabajar con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, y evitar un mayor alcance perjudicial para los industriales nacionales.

 

 

 

La SE explicó que en diciembre de 2011, concluyó la vigencia de las medidas de transición que gravaron durante más de tres años a las importaciones chinas de productos del calzado y prendas de vestir con niveles de 70% y 80%

 

 

En un comunicado señaló que estas fracciones representan el 7% de total de las mil 339 fracciones de los sectores textil, vestido y calzado.  Con lo anterior, no será sino a partir del primer día de 2014, cuando estas 94 fracciones alcancen el nivel arancelario programado de 20%.  (Con información de Fórmula y Notimex)