WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama aseguró que la matanza de 20 niños y seis maestras en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, fue el peor día de su presidencia. Y se comprometió a que, para 2013, utilizará toda su influencia para que se apruebe un paquete legislativo que tenga como fin contrarrestar la violencia armada.

 

En entrevista con la cadena NBC, Obama expresó su escepticismo sobre las propuestas para que se desplieguen guardias armados en las escuelas a raíz de la masacre ocurrida el 14 de diciembre pasado en la escuela primaria Sandy Hook.

 

“No es aceptable que digamos: ‘esto es demasiado difícil, así que no vamos a intentarlo”’, destacó Obama. “Lo que planeo hacer es convocar a todos los implicados. Me reuniré con los republicanos. Me reuniré con los demócratas. Hablaré con quien sea”.

 

En las declaraciones más firmes sobre el control de armas que haya vertido hasta el momento, el mandatario se comprometió a obtener el apoyo de los estadunidenses a un programa que acote la violencia armada.

 

Reiteró que sigue dando su respaldo a que se intensifiquen el control de antecedentes para la compra de armas y las trabas al uso de las armas semiautomáticas y de cargadores de gran capacidad.

 

“Creo que hay una gran mayoría de propietarios de armas responsables por doquier que reconocen que no podemos tener una situación en que alguien con graves problemas psicológicos pueda obtener el tipo de armas de alto calibre que este individuo en Newtown obtuvo y acribilló a nuestros niños. Y sí, va a ser difícil”, agregó el presidente.

 

Las autoridades dijeron que el atacante de Newtown asesinó a su madre, luego perpetró la matanza en la escuela y se suicidó. Hecho que ha centrado la atención del público y cuestionado el problema de la violencia armada.

 

La masacre ha provocado renovadas exhortaciones para que se intensifique el control de armas. La Asociación Nacional de Propietarios de Armas (NRA por sus siglas en inglés) se ha opuesto expresamente a esos esfuerzos, alegando que en vez de eso, las escuelas emplacen guardias armados para su protección.

 

“Soy escéptico a que la única respuesta sea poner más armas en las escuelas”, respondió Obama. “Me parece que la gran mayoría de los estadounidenses se siente escéptico de que esa la manera de resolver nuestro problema”, sentenció.

 

El presidente señaló que tiene la intención de consultar el asunto con el público.

 

Entre los otras grandes prioridades que mencionó están la inmigración y la reducción del déficit presupuestario. (AP)