CARACAS. La noticia de las nuevas “complicaciones” en el postoperatorio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intervenido en Cuba hace 20 días, sacudió hoy el final del 2012 para los venezolanos y acrecentó la incertidumbre acerca de su salud y si esta le permitirá concluir su actual mandato y asumir el venidero.

 

Un concierto gratuito que se iba a realizar hoy en Caracas convocado por el chavismo para celebrar el cierre del 2012 fue suspendido tras el anuncio oficial del vicepresidente  Nicolás Maduro de que el estado de salud del presidente “continúa siendo delicado” ante la aparición de nuevas complicaciones.

 

Y, a cambio, se pidió una oración “de fe y esperanza” por la salud del presidente.  “Suspendida fiesta d fin d año en la PlazA Bolívar, todos en oración enviando fuerza a nuestro Comandante para superar este momento difícil”, publicó la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, en su cuenta de Twitter @JacquelinePSUV.

 

El informe oficial leído por Maduro desde Cuba, donde permanece Chávez, hizo estallar las redes sociales con todo tipo de mensajes, mientras el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, pidió respeto por la condición del jefe de Estado y llamó a manejar el tema con responsabilidad. “No se dejen llevar por lo que se escribe en el Twitter, no se puede jugar con la salud del comandante Chávez”, precisó.

 

El evento, organizado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, contaría con las presentaciones de grupos de música tradicional venezolana y popular como Oscarcito Tambor Urbano, Hany Kauam, Omar Enrique, Los Cadillac’s, entre otros artistas.

 

El estado de salud del mandatario de 58 años, quien se mantiene hospitalizado en La Habana tras la cuarta intervención quirúrgica que le fue practicada el pasado 11 de diciembre para erradicar cáncer, “continúa siendo delicado”, de acuerdo con la información ofrecida ayer por el vicepresidente, Nicolás Maduro.

 

El vicepresidente ofreció ayer un parte médico desde Cuba en el que indicó que el mandatario había sufrido “nuevas complicaciones” postoperatorias generadas por una infección respiratoria que le sobrevino pocos días después de la intervención quirúrgica que se le practicó para paliar la reaparición del cáncer.

 

Maduro, cuyo cargo lo asume durante su ausencia el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, dijo que permanecerá “en las próximas horas en La Habana” junto a Chávez y su familia “muy atentos al proceso de evolución de su situación actual”.

 

Después de confirmar el 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, Chávez se trasladó dos días después a La Habana donde fue sometido a una “compleja” operación quirúrgica. (EFE)