El mercado de gimnasios en México registró en 2012 un crecimiento de alrededor de 18%, tres puntos porcentuales más que el año anterior, con una facturación de alrededor de mil 480 millones de dólares, con lo que el país se ubica en el segundo lugar en Latinoamérica, sólo detrás de Brasil.

 

De acuerdo con el estudio “Mercado de Gimnasios en Latinoamérica”, de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), el sector generó ingresos por cinco mil 600 millones de dólares en más de 46 mil gimnasios ubicados en la región.

 

Hay casi 15 millones de latinoamericanos que son socios de un gimnasio -destaca el reporte- y dentro de ellos el mercado latinoamericano es liderado por Brasil, en cuyo territorio se ubica más de la mitad de los gimnasios de Latinoamérica.

 

Si bien Argentina tiene el índice más alto de penetración, México ocupa la segunda posición en cuanto a ingresos, número de establecimientos y socios.

 

En territorio nacional existen siete mil 826 gimnasios, con lo que México se ubica sólo detrás de Brasil que tiene 22 mil 398 unidades.

 

La facturación en el país rebasó los mil 480 millones de dólares con un crecimiento de alrededor de 18%, cifra arriba de la alcanzada en 2011 en tres puntos porcentuales, de acuerdo con las proyecciones del estudio.

 

También México ocupa la segunda posición en Latinoamérica en cuanto a número de usuarios con 2.7 millones de personas, detrás de Brasil que tiene 7.02 millones.

 

Dentro del mercado mexicano el actor más destacado es Sport City, que nació en 1995 y cuenta con 100 mil clientes y 46 clubes con diferentes formatos-Fitness, Women’s Workout, Executive, Swim, Entrenna, Active y Corporate Wellness- en varias ciudades. Además, introdujo en México el concepto de gimnasios low cost con la marca SmartFit.

 

Estos clubes son parte del Grupo Martí, también dueño de 200 tiendas deportivas, de la agencia SporTravel y de los City Café.

 

El segundo competidor más fuerte en México es Sports World, que terminaría 2012 con 22 clubes pues en este año aceleró su expansión con la apertura de nueve. Esta cadena, que tiene 25 unidades funcionando y tres en preventa, alcanzará en 2012 un total de 28 sedes, con presencia en Tijuana, Hermosillo, Monterrey, Puebla y Veracruz.

 

Otra empresa destacada es Sport Fitness que invirtió 3.5 millones de dólares en 2012 para habilitar una tienda en León, Guanajuato, de 450 metros cuadrados donde exhibe cerca de 50 aparatos con tecnología de punta especializados en aspectos cardiovasculares y de fuerza.

 

La marca representa a Life Fitness, considerada la principal marca mundial en equipo profesional y residencial para gimnasio y que pertenece a Brunswick Corporation, considerada por la revista Fortune una de las 500 empresas más importantes en el mundo.

 

En la actualidad emplea a más de mil 700 personas y cuenta con 186 distribuidores en más de 120 países. La firma tiene tiendas en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Puerto Vallarta y ahora León.