BUENOS AIRES. El Gabinete de ministros de Argentina pedirá que se reanude la actividad judicial durante el receso vacacional de enero para que los tribunales puedan resolver el litigio por la ley de medios audiovisuales.
El Gobierno argentino dijo en su sitio web que la petición ante la Justicia se formalizará hoy “a primera hora” para que los tribunales resuelvan “con celeridad” el asunto.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), organismo oficial encargado de hacer cumplir la ley de medios, ya había presentado el viernes pasado un pedido similar para que se habilite la actividad de los jueces en enero.
La petición fue cursada ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Cámara Federal Civil y Comercial, tribunal de segunda instancia que debe decidir sobre la constitucionalidad o no de la ley de medios audiovisuales en una causa iniciada por Clarín, el mayor grupo de medios del país.
El jueves pasado, la Corte Suprema volvió a denegar un recurso extraordinario solicitado por el Gobierno argentino para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la norma.
El Supremo rechazó el recurso del Ejecutivo para que el máximo tribunal pueda tomar para sí una causa judicial aun cuando no estén agotadas las instancias judiciales previas.
La Corte Suprema confirmó además la vigencia de una medida cautelar dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial a solicitud del grupo Clarín.
Esa medida cautelar mantiene frenada la aplicación de los artículos de la ley de medios audiovisuales que obligan a los grupos a desinvertir en caso de que excedan el número máximo de licencias de radio y televisión permitido por la norma.
La nueva ley promovida por el gobierno de Cristina Kirchner fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35% del mercado en cobertura de televisión por aire y un 35% de abonados en televisión por cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.