El gobierno del Estado de México podría homologar este año con el Distrito Federal el cobro de la tenencia vehicular para los autos con un valor superior a los 250 mil pesos, modificación aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como parte del presupuesto local para el 2013.

 

 

Así lo espera el diputado local, Vidal Llerenas, ante la posibilidad de que automovilistas residentes en el DF se registren en el padrón vehicular del Estado de México, que actualmente otorga subsidio a la tenencia a los autos con un valor de 250 mil pesos.

 

 

Sin embargo, el también secretario de la Comisión de Hacienda, aclaró que esta decisión no corresponde a los legisladores del Estado de México, sino al Ejecutivo local, Eruviel Ávila.

 

 

La ALDF aprobó el 31 de diciembre, con 59 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el presupuesto 2013 de más de 144 mil 142.9 millones de pesos para la capital del país.

 

 

Respecto al Código Fiscal 2013, se acordó que un automóvil con un precio mayor a 250 mil pesos será considerado de “lujo”, por lo que su propietario quedará obligado a pagar el impuesto de tenencia vehicular, que fue derogado por la Federación en 2012.

 

 

Para los autos menores de 250 mil pesos seguirá habiendo un subsidio. Pero para obtenerlo se debe pagar el refrendo durante el primer trimestre del año -que en 2013 aumentó de 314 a 411 pesos-. De lo contrario, el automóvil pagará su impuesto de tenencia normalmente.
Según la ALDF, la medida pretende “revertir el impacto que ha tenido la abrogación” de este impuesto, que evitó el ingreso de 3 mil 813 millones de pesos a lo registrado en los primeros nueve meses de 2012. (Con información de Fórmula)