La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó el año con su portal oficial de internet fuera de línea, debido a “trabajos de mantenimiento”, que impidieron la navegación y consulta de información o estadísticas.

 

24 HORAS revisó ayer la página web de la dependencia (www.pgr.gob.mx) pero al acceder solo se apreciaba la leyenda “Por el momento, esta página se encuentra en mantenimiento”. Ninguna de las pestañas sobre acciones, resultados o transparencia se encontraba habilitada.

 

Otros portales de dependencias federales vinculas a temas de seguridad, como el de Gobernación, Defensa y Marina, funcionaron ayer sin inconvenientes.

 

Durante las últimas tres semanas la actividad pública oficial de la procuraduría ha sido prácticamente inexistente.

 

La última actividad de la PGR encabezada por su titular, Jesús Murillo Karam, fue la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre. Fue en ese evento donde se expresó la intención de disminuir y eventualmente eliminar la utilización de figuras como la del arraigo. Tras ese evento, la dependencia emitió el último comunicado.

 

Autoridades de la PGR indicaron que continúa un trabajo revaluación y diagnóstico en todas las áreas de la PGR, ordenado por Murillo Karam, y cuyos resultados definirán las acciones que se estarán tomando en el año.

 

Entre los pendientes inmediatos que tiene la Procuraduría destaca la designación oficial de los nuevos titulares de las Subprocuradurías Especializadas en delincuencia organizada y en delitos Federales, las cuales operan con encargados de despacho desde la salida de la ex procuradora Marisela Morales.

 

Para este año, la PGR cuenta con un presupuesto ya aprobado de 15 mil 760 millones de pesos, mayor al que tuvo en cualquiera de los años del gobierno del presidente Felipe Calderón.