WASHINGTON. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, notificó al Congreso que el país superó el límite de endeudamiento de 16.39 billones de dólares autorizado por los legisladores.
El responsable gubernamental, en una carta enviada al Congreso, indicó que puso en marcha una serie de medidas de emergencia que mantendrán financiadas las actividades del Gobierno a corto plazo y evitarán que Estados Unidos caiga, en los próximos dos meses, en una cesación de pagos.
Las medidas han creado una “amortiguación” de unos 200 mil millones de dólares, según el Gobierno.
El aviso de Geithner se difundió mientras EU se encuentra, técnicamente, dentro del “precipicio fiscal” a la espera de que la Cámara de Representantes debata y apruebe un acuerdo negociado entre el Senado y la Casa Blanca que pretende evitar recortes en todos los gastos del Gobierno y el fin de las exenciones impositivas que datan de una década.
La deuda nacional de EU es ahora más grande que el producto interior bruto (PIB) del país.
Sobre el tema del “precipicio fiscal” Obama pidió a la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen mayoría, a que apruebe el acuerdo alcanzado en el Senado para sacar a Estados Unidos del “abismo fiscal” en el cual entró en vigencia el día de ayer.
Sobre los personajes que votaron en contra del plan económico en el Senado, se encuentra el republicano por Florida, Marco Rubio.
Según destaca la publicación Politico, cinco senadores republicanos -Chuck Grassley de Iowa, Mike Lee de Utah, Rand Paul de Kentucky, Marco Rubio de Florida y Richard Shelby de Alabama-, se opusieron al acuerdo.
Tampoco lo apoyaron tres senadores demócratas: Michael Bennet de Colorado, Tom Carper de Delaware y Tom Harkin de Iowa.
En un comunicado, Rubio explicó que el acuerdo equivale a un histórico incremento de los impuestos y perjudicará a la economía estadunidense.
“Un rápido crecimiento económico y reformas en el gasto son la única vía para evitar el precipicio fiscal que afronta nuestra nación”, afirma el senador de origen cubano.