BOGOTA. El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, responsabilizó el miércoles a la guerrilla de las FARC de un ataque con granadas en un remoto poblado del Pacífico colombiano en el que seis personas resultaron heridas.
El atentado contra el puesto de policía del municipio de Guapi, departamento de Cauca, a unos 480 kilómetros al suroeste de Bogotá, fue perpetrado en los últimos minutos de 2012 y cuatro civiles –entre ellos una joven de 15 años– y dos policías resultaron lesionados.
“Está en evidencia que fue un atentado generado por las FARC”, aseguró León Riaño en una rueda de prensa en la sede principal de la policía en Bogotá.
En concepto del alto oficial, este ataque indica “el incumplimiento a una tregua unilateral que ellos (las FARC) han declarado (y de) la cual han hecho un gran impacto mediático”. Enfatizó en que “aquí lo que se trata realmente es que no están cumpliendo con esa tregua unilateral”.
En septiembre el presidente Juan Manuel Santos anunció que había llegado a un preacuerdo para iniciar un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones.
El 18 de octubre en Oslo, la capital noruega, el gobierno y las FARC instalaron formalmente la mesa de negociación. De inmediato el proceso de paz se trasladó a Cuba. El 20 de noviembre, como un acto de buena voluntad con la paz, las FARC anunciaron una tregua navideña hasta el 20 de enero de 2013.
El gobierno rechazó la propuesta de la organización guerrillera y continuó con los operativos militares en su contra. De hecho, el 31 de diciembre un bombardeo de la Fuerza Aérea mató a no menos de 13 guerrilleros en el noroeste del país.