SALTILLO. En una fosa clandestina en el municipio de San Buenaventura fueron encontrados cuatro cadáveres de mujeres que previamente fueron secuestradas, informó personal de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

Paralelamente, elementos estatales y federales rescataron en Monclova a cuatro personas secuestradas, durante un operativo en el que fueron detenidos tres delincuentes y se decomisó un cuantioso armamento.

 

Según un comunicado de la Vocería sobre Temas de Seguridad en el Estado, las mujeres fueron privadas de su libertad y ejecutadas por miembros de la delincuencia organizada.

 

“En la misma acción coordinada entre las fuerzas estatales y las federales, elementos de la Marina Armada de México detuvieron el 30 de diciembre en la ciudad de Monclova, Coahuila, a tres integrantes de una célula perteneciente a la organización criminal de Los Zetas”, añade el reporte, “además, lograron rescatar con vida a cuatro personas que mantenían cautivas con huellas de tortura, atadas de pies y manos y decomisaron un arsenal de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

 

La información sobre estas acciones se difundió hasta el lunes por la tarde; se detalló que los criminales se encontraban en una casa de seguridad en la colonia Ampliación Las Flores en Monclova, cuando fueron ubicados por los elementos de la Armada, quienes al llegar al domicilio fueron recibidos a balazos.

 

“Tras repeler la agresión, los Marinos dominaron a los delincuentes quienes se rindieron; uno de los sicarios resultó con heridas de bala”, dice el texto.

 

En la casa de seguridad se encontraban las cuatro personas secuestradas quienes manifestaron que “los delincuentes los iban a matar”.

 

Los detenidos son Guadalupe Reyna Martínez, Jesús Martínez Villanueva y Hugo Adán López Alvarado.

 

Los inculpados confesaron haber matado a cuatro mujeres, a quienes enterrado en el municipio de San Buenaventura, por el poblado San Antonio de la Cascada, ubicado por la carretera estatal 28.

 

Ahí se localizó al costado norte del canal de riego, aproximadamente a 3 metros, una fosa clandestina con los cuerpos maniatados y dos con el rostro cubierto con bolsas negras.

 

Las edades de las víctimas oscilan entre los 18 y 30 años, y el tiempo de fallecimiento se estableció en 72 horas. Personal de la PGJE trabaja en establecer la identidad de las víctimas.

 

“Por lo anterior la PGJE inició la averiguación previa penal en la agencia del Ministerio Público de San Buenaventura 392/12 por el delito de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad e inhumación clandestina y demás que les resulten, en contra de Guadalupe Reyna Martínez, Jesús Martínez Villanueva y Hugo Adán López Alvarado”.

 

Reyna Martínez y Martínez Villanueva, señalaron que asesinaron a las mujeres porque pertenecían a un grupo contrario al de ellos.

 

Los inculpados podrán alcanzar cadena perpetua y una pena mínima de 60 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad e inhumación clandestina.

 

Horas antes de la detención, fue capturada Juanita Elizabeth Villegas Ibarra, “La Chave”, de 22 años originaria de San Buenaventura, quien ubicó la casa de seguridad donde se encontraban los hoy detenidos y las personas secuestradas.