El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, dijo que la experiencia que ganaron a lo largo de 12 años al frente del país les permite estar orgullosos de los gobiernos panistas: “Vamos a defender a (Vicente) Fox y a (Felipe) Calderón por los logros alcanzados durante el gobierno panista, porque son de todos los mexicanos”.

 

El también ex senador indicó que ahora que no son gobierno actuarán de manera responsable como una fuerza política democrática que fungirá como contrapeso del poder.

 

Paralelamente, el líder azul aceptó que existió una diferencia de comunicación entre los legisladores panistas, pero que lo importante es que ya están de acuerdo a fin de ir en unión como partido político. Madero destacó que la agenda que está planteando el presidente Enrique Peña Nieto está basada en lo que Felipe Calderón en su momento propuso.

 

“La decisión fue tomada de forma estratégica y da resultados, pues permite mantener la consistencia narrativa, ideológica y política donde se demuestra que lo que (los priistas) criticaban -como gasolinazo, la presencia del Ejército en las calles, las reformas energética y la fiscal- ahora ellos nos van a pedir que las aprobemos”.

 

En ese sentido, el integrante de la red de voceros del partido y aspirante a suceder a Madero al frente del PAN, Juan Manuel Oliva, explicó que los legisladores del PAN, como “fuerza democratizadora responsable” en ambas cámaras, darán cauce a que todo lo que llegue a plantearse por parte de los otros partidos se lleve a un verdadero debate legislativo.

 

Destacó que este año que terminó ha sido muy duro, pero por fin y gracias a esos golpes políticos aprendieron que siempre tienen que estar unidos y trabajar junto con la gente “de a pie”, a fin de aspirar a otros triunfos electorales.

 

Oliva Ramírez dijo que en su momento se debatirá la propuesta de estrategia de seguridad presentada por el gobierno de Peña Nieto, con el fin de que llegue a buen término. “Se trata de una propuesta que contiene algunos puntos que ya habían sido planteados por el entonces presidente Felipe Calderón, como es el mando único, expuesto en la Gendarmería”.

 

Acerca de la intervención de las Fuerzas Armadas, aseveró que era tan necesaria que incluso algunos gobernadores priistas pidieron que no se retiraran de sus entidades, como es el caso de Veracruz, en donde insistieron en la permanencia de la Marina.

 

En el PAN saben que es momento de seguir trabajando por la seguridad del país, teniendo en cuenta la necesidad de construir circunstancias favorables de paz para cada rincón.

 

El ex gobernador Oliva comentó que lo planteado por Peña son acciones que ratifican una idea que se había formulado por el gobierno que Acción Nacional encabezó los últimos seis años y eso da muestra que las decisiones que tomaron iban por buen camino.