El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que visitó al enfermo presidente Hugo Chávez en dos ocasiones en Cuba y tiene previsto regresar a Caracas.

 

El mandatario “está consciente absolutamente de lo complejo del estado postoperatorio y él nos pidió expresamente, nos ratificó que mantuviéramos al pueblo informado siempre, siempre con la verdad, por dura que ella fuera en determinadas circunstancias”, acotó.

 

Maduro, quien llegó a La Habana el 29 de diciembre en un viaje repentino e inesperado, declaró que habló con Chávez durante sus visitas. “En el transcurso de estos días yo pude verlo en dos oportunidades, conversar con él”, dijo Maduro, quien hizo los comentarios en una entrevista transmitida el martes por la noche por la red de televisión Telesur, con sede en Caracas.

 

Destacó que el líder bolivariano le había apretado la mano con “una fuerza gigantesca” al responder a un saludo y durante la conversación que sostuvieron.

 

Chávez no ha sido visto ni oído desde el 11 de diciembre desde cuando fue operado. Desde entonces las autoridades han informado de una serie de altibajos en su recuperación — la más reciente, la noche del domingo, anunciando que una infección respiratoria había puesto el presidente en un estado de salud “delicado”.

 

“Estamos frente a una situación en donde el presidente está siendo atendido, tiene sus tratamientos, una situación compleja. Todo el tiempo hemos estado esperando su evolución positiva, a veces ha tenida ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias y bueno… nosotros le decimos a nuestros hermanos del mundo, que tengan confianza y seguridad en las informaciones que en cada momento estaremos dando”, indicó.