ATENAS. Grecia y Portugal iniciaron el año 2013 como si del 2012 se tratara. Tras pasar con penas por uno de sus años más difíciles, plagado de huelgas laborales y multitudinarias protestas, Grecia inició 2013 con una nueva huelga de 24 horas, esta vez de los conductores de las tres líneas de metro en Atenas.
“Una vez que hemos sido asimilados a la plantilla del ministerio (de Transportes) decidimos que el primer día del Año Nuevo sea festivo para nosotros también”, destacó, a través de un comunicado, el Sindicato de los Conductores de Metro al explicar la medida en reacción la impuesta armonización salarial con los empleados del citado ministerio.
“El trabajo de un empleado de los transportes urbanos es mucho más complicado que el de un funcionario de la administración y merece ser mejor remunerado”, añadió el comunicado.
La asimilación salarial fue decidida por el Gobierno en el marco de una medida que equipara los salarios del personal de las compañías públicas al de los funcionarios de Estado, exigida por los acreedores externos en el segundo plan de rescate de Grecia, aprobado en febrero de 2012.
Así, 2013, otro año más de cambios radicales en el mercado laboral, comienza tal y como ha concluido el viejo año: con una huelga y acuciantes problemas socioeconómicos de la población castigada por severos ajustes presupuestarios que deberían salvar al país de la bancarrota.
Desde ayer, el salario mínimo bruto de los mayores de 25 años de edad se reduce en un 20% hasta los 586 euros mensuales (9,962 pesos), mientras que el de los menores de 25 años baja hasta los 510.95 euros (8686 pesos).
En Portugal, la circulación ferroviaria volvió a estar prácticamente paralizada en todo el país debido a la huelga de maquinistas y revisores, cuyos paros se repitieron durante los últimos meses.
Sindicatos del sector aseguraron que hasta mediodía sólo habían partido tres trenes en todo el país en este día de Año Nuevo -cuando se calcula que normalmente circulan más de 800 convoyes- y que el seguimiento de la jornada de huelga fue mayoritario.
El paro convocado se enmarca dentro de la estrategia de los empleados de la estatal “Comboios de Portugal” (“Trenes de Portugal”) de paralizar el servicio durante los días festivos para protestar por la reducción salarial sufrida recientemente.
Los empleados de la compañía ferroviaria reciben ahora la mitad de lo que ganaban antes por cada festivo trabajado, tras la reforma del Código Laboral impulsada por el Gobierno conservador luso, lo que ha provocado la convocatoria de un amplio calendario de huelgas.
Comments are closed.