El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dio la bienvenida a la solicitud de registro de Morena como partido político nacional, que se planea realizar el próximo lunes 7 de enero ante el Instituto Federal Electoral.
“Le damos la bienvenida a este esfuerzo, nos congratula que, si todo marcha bien, los primeros días de enero seguramente se presentarán a iniciar su proceso de registro como partido político”, aseveró Sánchez Camacho a través de un comunicado.
Aseguró que la participación de Morena como instituto político nacional responde a una necesidad de visibilizar los proyectos de izquierda y que la población pueda constatar que en México existe un proyecto alternativo de país respecto del planteado por los partidos de derecha. “De tal manera que Morena es un esfuerzo adicional en México para hacer crecer esta preferencia en la izquierda electoral”.
Sánchez Camacho, integrante de la corriente bejaranista IDN, la tribu dentro del PRD con mayor afinidad al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la presencia de Morena como partido no tiene el propósito de competir con el sol azteca.
“No tenemos pleito ni tampoco contradicción con Morena, los enemigos políticos y electorales de la izquierda no están entre el PT, entre Movimiento Ciudadano, entre Morena y el PRD, mucho menos con los movimientos sociales, autónomos o no gubernamentales”, señaló.
Indicó que mientras PRI y PAN representan la principal contradicción ideológica con respecto al PRD, la incursión de Morena ayudará a “reforzar a la izquierda electoral”.
“Es un esfuerzo que se suma a la necesidad de trabajar por conquistar la confianza, la preferencia electoral de muchos ciudadanos, que estando en el padrón electoral no participan u otros que estando en el padrón electoral tienen una preferencia por la derecha, ya sea PRI o PAN”, subrayó.
Agregó que actualmente existen 70 millones de mexicanos en el padrón electoral, de los cuales cerca de 16 millones votaron por la izquierda en la pasada elección presidencial, situación que hace indispensable que las fuerzas progresistas trabajen de manera conjunta para mantener su crecimiento.
Bejaranistas buscan alianza con Morena contra reforma
Dolores Padierna -vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado y esposa del fundador de la corriente IDN, René Bejarano- externó su respaldo para promover amparos contra la reforma laboral ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Revisaremos diversas opciones como acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ahora tiene facultades en materia laboral, para que haga valer la Constitución de nuestro país”, afirmó Padierna en un comunicado.
“Estimamos que más de 13.8 millones de trabajadores tienen planta y la van a perder a lo largo del tiempo cuando se aplique la reforma laboral en dos o tres años, sistemáticamente. Otros efectos posibles serán la pérdida de la estabilidad en el empleo, la generalización mayor de la informalidad, el empleo temporal y con ellos la mayor caída del salario, la caída de prestaciones, la caída a las cuotas del Seguro Social y la caída del mercado interno”, agregó.
El pasado 30 de diciembre, Martí Batres, presidente nacional de Morena, afirmó que el movimiento lopezobradorista impulsaría dicha medida para declarar anticonstitucional la iniciativa. “La reforma es inconstitucional porque retrocede y reduce el derecho humano al trabajo y por ello se pueden interponer amparos individuales y colectivos”.
De acuerdo con el sectario de asuntos laborales de Morena, Jesús Martín del Campo, existe un plazo hasta el 10 de enero para imponer los amparos.