Los rebeldes sirios atacaron una base aérea en el norte de Siria luego que la oposición amplió su ofensiva sobre los aeropuertos militares en un intento de inutilizar una de las principales armas de las fuerzas del régimen de Damasco.

 

En la embestida, apoyados por columnas de grupos islamistas, los rebeldes dispararon ametralladoras y cohetes de morteros contra la base aérea militar cercana a la autopista principal Alepo-Damasco.

 

El Frente al-Nusra (presuntamente vinculado con la red extremista Al Qaeda), la brigada Ahrar al-Sham y otras unidades que operan en la provincia noroccidental siria de Idlib participaron en el ataque al aeropuerto Afis cerca de Taftanaz.

 

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, señaló que el asalto rebelde a la base Taftanaz fue precedida por intensos bombardeos de la zona, y los combatientes parecían estar tratando de tomar por asalto las instalaciones.

 

Helicópteros del ejército estaban ayudando a defender el aeródromo contra el asalto rebelde, mientras cuatro opositores murieron en los enfrentamientos alrededor de la base y un helicóptero fue alcanzado por fuego insurgente, reportaron las fuentes del Observatorio.

 

El aeropuerto internacional de Alepo, la segunda ciudad en importancia en Siria, después de Damasco, la capital, fue cerrado ayer por los ataques de los rebeldos sirios.

 

Las tropas sirias emplearon recientemente ese aeropuerto para abastecer helicópteros con barrilles llenos de explosivos, según aseguró un portavoz rebelde al canal árabe de televisión Al Arabiya.

 

El ejército utiliza esos barriles como bombas contra la población civil, denunciaron opositores al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

 

Las fuerzas fieles al régimen de Damasco y la oposición están combatiendo también en las inmediaciones de la base militar de Wadi Deif, a las afueras de Idlib. (Notimex)