En México no son 14.2 millones de personas en la informalidad, la cifra es de 30 millones, lo que significa que seis de cada 10 mexicanos están en la informalidad, pues la medición se hacía diferente, comentó el secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
En el tercer trimestre de 2013 se empezarán a ver resultados de la reforma laboral y advirtió que se aplicarán sanciones de hasta cinco mil veces el salario mínimo a quienes infrinjan las disposiciones de la ley Federal en la materia.
En conferencia de prensa señaló que se hará una evaluación a dicha reforma “por si hay cosas que ajustar”, pues las leyes son perfectibles, y que no habrá otra reforma, pues se tiene que ver “hasta dónde se puede estirar el músculo con ésta”, y sobre eso hacer una evaluación.
Lo importante es que el país camine hacia una nación que pueda recuperar el poder adquisitivo, y eso únicamente se logrará con productividad y competitividad, con objetivos medibles y metas para alcanzar, aseveró en la sede de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Desde luego que no se espera que la reforma laboral por sí misma genere empleos, sino que ayude a generar condiciones que posibiliten la contratación vinculación y contratación de personas en un empleo formal, expuso el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“La protección de la seguridad social a esos mexicanos que no cuentan con ella se va a englobar en un sistema que el presidente Enrique Peña Nieto llama Seguridad Social Universal, pero que no puede lograrse de la noche a la mañana”, precisó.
“Eso va a tardar años, esa es la realidad del país y tenemos que hacer un esfuerzo para generar una verdadera política laboral, que no sean programas sueltos, sino que se constituya con la política económica, que no son únicamente variables macroeconómicas sanas”, añadió.
Por otra parte, Navarrete Prida afirmó que esa dependencia es titular la defensa de los trabajadores, y que aplicará sanciones hasta por cinco mil veces el salario mínimo a quienes infrinjan las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
“Una bondad de la reforma laboral es que eleva sustancialmente las sanciones, que pueden llegar hasta cinco mil veces el salario mínimo en algunos casos, lo que representa una cantidad importante para quien viole disposiciones”, advirtió.
Cuando el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, le informó sobre unos 300 trabajadores que trabajan en empresas de proveedores de servicios en franquicias y que ya incluyó una lista para el pago por hora, cuando el pago debe ser un salario minino por hora, afirmó:
“La Secretaria del Trabajo tiene camiseta, la trae por definición, no es optativa, a lo mejor en el pasado no fue así, pero sin voltear para atrás, viendo para adelante, esta secretaría es tutelar de los derechos de los trabajadores por definición, por ley”.
Agregó que en esa dependencia se auxiliará a cualquier trabajador en lo individual, si demanda, o en demandas colectivas, para que se haga cumplir la ley, pues “no hay peor mundo que en el que se esté explotando a alguien, y estoy convencido de que podemos ayudarlo y protegerlo sin que pierda su fuente de trabajo”.
Si la reforma a la Ley Federal del Trabajo es bien entendida, debe salir bien para el país, pero desafortunadamente si se malentiende se puede prestar a grandes abusos, indicó.
Por lo anterior, informó que se reforzará la inspección laboral a los empleadores para prevenir y detectar abusos, incluso en el presupuesto se prevé una partida especial para esa área.
Sugirió que los empleados hagan saber a la dependencias de los abusos, ya sea a través de sindicatos o de manera individual, y de inmediato se actuará en inspección y verificación al centro laboral, también pueden acudir a la Procuraduría Federal de Defesa del Trabajo.
La procuraduría actuará en esos casos y en los que no se haya pagado aguinaldo en diciembre pasado. Anunció que se diseñará un método diferente para ampliar la capacidad de cobertura en la inspección laboral.