La recaudación de ingresos extra por el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos en el Distrito Federal -estimada en DOS mil 198 millones 747 mil 247 pesos para 2013-, puede venirse abajo debido a que el Estado de México mantiene en 350 mil pesos el techo de subsidio total a los contribuyentes.
Por ello, existe el riesgo de que los habitantes de la ciudad migren a la entidad vecina para realizar su trámite de emplacamiento y evadir el gravamen que aprobó la Asamblea Legislativa del DF y que aplicará el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Héctor Saúl Téllez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, aseguró que existe el riesgo latente de la migración de autos, lo que podría afectar la recaudación de recursos proyectada en la Ley de Ingresos del DF.
El riesgo de que los contribuyentes emigren se debe a que al adquirir un auto de más de 250 mil pesos deberán pagar aproximadamente 12 mil pesos de impuesto, mientras que en el Estado de México, si su auto no rebasa los 350 mil pesos, sólo se les cobraría el refrendo, que no excede de los 500 pesos.
“Sí existe el riesgo latente de que migren algunos autos durante este periodo (primer trimestre del año). No podría determinar cuántos. Pero aun con esa migración, el ingreso será mayor”.
Comentó que el impacto de la no homologación del techo del subsidio de la tenencia por parte del gobierno de Eruviel Ávila se observará en el primer informe trimestral que envíe la Secretaría de Finanzas a la Asamblea Legislativa para ver este fenómeno.
“Es importante que se homologue el monto del subsidio, para evitar migración de autos”, dijo.
Precisó que aún existe la posibilidad de que el gobierno mexiquense realice la homologación en 250 mil pesos -como lo definieron los diputados de la capital del país- porque establecieron un artículo transitorio en la ley que faculta al gobernador a homologar el subsidio de la tenencia con el de la Ciudad de México.
Al respecto, Mancera, jefe de Gobierno del DF, aseguró que buscará que la medida se homologue con las entidades vecinas (Estado de México, Hidalgo y Morelos), porque al parecer existe la voluntad.
“Más que nos pudiéramos acoplar, porque cada quien tiene sus propios esquemas financieros, quizá lográramos encontrar los consensos para una política direccionada a dar un mismo tratamiento metropolitano. Así se ve en el Reglamento de Tránsito, así lo vemos en los esquemas que se quieren plantear de ‘Escudo Centro’. No vería yo por qué tenerlo diferenciado en otras materias”, añadió.
No obstante, a ninguno de los estados colindantes con el DF ha llegado una solicitud al respecto. En el Estado de México, de hecho, el servicio telefónico de información al contribuyente aún ofrece como información oficial el dato del subsidio total de la tenencia para los autos de hasta 350 mil pesos. “La información oficial es que el subsidio a la tenencia sigue como en 2012”, se afirmó.