Durante el día de ayer, en Monterrey y su zona conurbada se registraron un total de 178 accidentes provocados por la lluvia y el frío que dejaron 25 lesionados y 2 muertos; en el más aparatoso de estos percances al menos 47 vehículos participaron en un choque-carambola en la autopista a Saltillo, en el municipio de Santa Catarina.
De acuerdo con las autoridades de Vialidad de Santa Catarina, la neblina y la llovizna ocasionaron el choque múltiple, que no dejó personas lesionadas. El accidente fue reportado alrededor de las 13:00 horas en el kilómetro 77 de la vía de cuota, en dirección hacia Monterrey.
Y es que ya el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó que el frente frío número 19 y la masa de aire asociada interaccionan con una corriente en chorro, lo que origina bajas temperaturas, vientos fuertes y nublados en el norte, centro y oriente del país.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que esos fenómenos también propician la posible caída de aguanieve en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como la entrada de humedad de los litorales, con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes.
En la carretera México-Puebla, camiones, autos y pasajeros, quedaron varados por el terrible encharcamiento que ocurrió tras la fuerte lluvia en la zona de Chalco.
Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del estado de Sonora informó que continuarán los cierres intermitentes al tránsito en los tramos carreteros Imuris-Cananea y Agua Prieta-Janos, pues hielo cubre el asfalto.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo estatal avisó que la Policía Federal abrió la circulación en el Puerto de Cananea, pero con tránsito lento, y habrá cierres temporales para verificar condiciones.
El problema es el derretimiento de la nieve que con las bajas temperaturas se cristaliza sobre la cinta asfáltica, generando condiciones de alto riesgo para los automovilistas, explicó.
Recordó que el cierre de la ruta se mantiene desde el domingo pasado por la noche, primero debido a las nevadas registradas por el paso del frente frío número 19 de la temporada.
Mientras que la Capitanía Regional de Puertos en Chiapas restringió la navegación a embarcaciones menores hasta 15 metros de eslora en el Golfo de Tehuantepec, por el pronóstico de vientos y olas en esa región ocasionados por el mismo frente frío.
En Tamaulipas, Coahuila y Aguascalientes también se reportan bajas temperaturas y lluvias constantes.
Número 19
En tanto, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante precisó que el frente frío se extendía desde un sistema de baja fría con centro en Louisiana, en Estados Unidos, cruzaba el noroeste del Golfo de México, hasta la costa norte de Tamaulipas.
Detrás de éste, el sistema de alta presión asociado a una intensa masa de aire frío favorece un descenso en las temperaturas, así como un importante evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, efectos que se propagarán hacia la Península de Yucatán, Sonda de Campeche y el canal de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 19 se extiende desde el sureste de Estados Unidos hasta Veracruz y se interna en el centro de México, aunado al flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico. Por lo que se mantendrá nublados y lluvias de moderadas a fuertes en los estados del noreste y del oriente del país, y lluvias moderadas en el centro y el sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La masa de aire polar que impulsa a ese frente frío ocasionará un descenso en la temperatura en los estados del norte, el noreste, el centro y el oriente de México, así como en zonas altas del sureste de la República Mexicana. Además, ocasionará evento de Norte de fuerte a intenso —que podría alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora (km/h)— y oleaje elevado en el Golfo de México, esas condiciones se extenderán al Istmo y al Golfo de Tehuantepec. El SMN recomienda a las embarcaciones marítimas localizadas en esa región, extremar precauciones. Agencias