Los seis exalcaldes de municipios de Chiapas que fueron detenidos, del 31 de diciembre a la fecha, acusados de delitos como peculado, ya fueron trasladados al penal estatal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.

 

Entre los delitos que se les imputan a los ex presidentes municipales se encuentran: ejercicio ilegal del servicio público, asociación delictuosa, peculado, entre otros.

 

Los exfuncionarios detenidos y llevados al penal de El Amate son: Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla de Espinosa; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán y Rodolfo Vázquez Martínez de Francisco León.

 

De manera extraoficial trascendió además la detención de Emmanuel Nivón González, ex presidente municipal de Tapachula, aunque hasta el momento esta información no ha sido confirmada. Se cree que la lista de exalcaldes que pudieran ser detenidos aún no esté completa.

 

Ello, por la detección de irregularidades como el hecho de no aplicar los ejercicios fiscales, correspondientes al 2011 y 2012; además de compras irregulares y omisiones en el servicio.

 

En diciembre pasado el alcade tapachulteco Samuel Alexis Chacón Morales señaló que los malos manejos de los recursos públicos efectuados por Nivón González impidieron el pago del aguinaldo a cerca de mil 900 trabajadores del Ayuntamiento. Denunció que recibió las arcas vacías y para este pago se requiere un recurso de 35 millones de pesos.

 

“Desgraciadamente los anteriores funcionarios Emmanuel Nivón (ex Alcalde) y Heriberto Mendoza (ex Edil interino)  no provisionaron los recursos económicos de enero a septiembre de 2012 (por concepto de aguinaldo que debían dejar), solamente dejaron en una cuenta de Banorte la cantidad de cinco pesos con 22 centavos, lo que nos impide en este momento realizar el pago de aguinaldos”, denunció el edil. (Con información de Notimex y  Radio Fórmula)