CARACAS.. A menos de una semana del inicio de un nuevo período presidencial, los allegados a Hugo Chávez no han dicho qué harán si el mandatario, quien lucha en Cuba contra un cáncer, no está en condiciones de asistir a la ceremonia inaugural.

 

Chávez no ha sido visto ni oído desde su operación del 11 de diciembre, y crecen las conjeturas de que está agonizando. El hermano mayor del presidente, Adán, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se sumaron a una larga lista de visitantes esta semana en La Habana, y luego regresaron a Caracas el jueves junto con el vicepresidente, Nicolás Maduro.

 

La frágil salud de Chávez generó numerosos interrogantes con miras a la ceremonia inaugural del 10 de enero, incluidos los de si se puede postergar la fecha, si magistrados del Tribunal Supremo de Justicia podrían tomarle juramento en La Habana y, sobre todo, qué pasa si Chávez no está en condiciones de asumir en la fecha indicada.

 

ENTRE CABELLO Y MADURO, PREVÉN DISPUTA

 

Si bien los aliados del presidente parecen unidos, algunos analistas especulan que podrían surgir diferencias entre el vicepresidente Maduro, a quien Chávez nombró como su sucesor preferido, y el legislador Cabello, quien se cree tiene mucha ascendencia entre los militares y ocuparía la presidencia temporalmente, hasta que se realicen nuevas elecciones, si Chávez no puede ejercer el cargo.

 

Juntos el jueves, Maduro y Cabello, negaron cualquier discordia en el partido socialista y afirmaron que ambos están más unidos que nunca y desestimaron los rumores que atribuyeron a los adversarios del gobernante. No obstante, los planes de los chavistas siguen siendo un misterio.

 

La constitución venezolana dice que el presidente debe jurar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional. Algunos funcionarios del gobierno han mencionado la posibilidad de que Chávez no esté en condiciones de hacerlo, aunque sin decir qué sucederá en tal caso.

 

Antes de someterse a una cuarta operación relacionada con su cáncer, Chávez dijo que si la enfermedad lo inhabilitaba para ejercer la presidencia, Maduro debería completar su mandato y ser el candidato de su partido en las próximas elecciones.

 

Si un mandatario queda inhabilitado o fallece, se deben convocar elecciones en un plazo de 30 días y en el ínterinato la presidencia queda en manos del presidente de la Asamblea Nacional, que es Cabello.

 

OPOSICIÓN PIDE ELECCIONES SI CHÁVEZ NO ESTÁ LISTO EL 10

 

Líderes opositores han dicho que Chávez, quien fue reelecto para un sexto mandato en octubre, no parece en condiciones de continuar en la presidencia y exigieron que se convoquen elecciones en un plazo de 30 días si el presidente no está en Caracas el día de la ceremonia inaugural.

 

Cabello señaló el mes pasado que la constitución estipula que si un presidente no puede asumir ante la legislatura, puede hacerlo ante jueces del Tribunal Supremo, que fueron designados por una legislatura mayormente chavista.

 

Su tesis de que la constitución no aclara dónde debe asumir un presidente ante el Tribunal Supremo dio lugar a especulaciones de que los magistrados podrían viajar a Cuba para realizar la ceremonia.

 

El legislador opositor Julio Borges dijo que Chávez sabía que no podría seguir ejerciendo la presidencia, pero que sus allegados se niegan a aceptarlo y mantienen el estado de salud del mandatario en secreto por temor a perder poder.

APLAZAR O NO LA TOMA DE PODER, REQUIERE UN PROCESO

La presidenta del Tribunal Supremo, Luisa Estella Morales, dijo que el tribunal podría pronunciarse en torno a la constitucionalidad de una eventual postergación de la fecha de asunción. El tribunal no ha tomado el caso, pero Morales indicó el 20 de diciembre que podría hacerlo si se lo piden y que ese cuerpo tendría la última palabra.

 

Antes de que se apruebe una postergación de la ceremonia inaugural, los legisladores deberían extender por 90 días el permiso de «ausencia temporal» que se le dio a Chávez para que fuese operado. Durante ese lapso la presidencia la ejercería el presidente de la Asamblea Nacional, dijo González de la Vega.

 

Para que ello ocurra, sin embargo, el Tribunal Supremo debería designar una junta médica que examine a Chávez y determinen si su salud puede mejorar y podría volver a ejercer el cargo.

 

El alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, un político opositor, fue más allá y propuso que se designe una comisión que viaje a Cuba compuesta por médicos, parlamentarios y otros funcionarios como los gobernadores opositores Henrique Capriles y Henri Falcón, y él mismo, según el diario El Nacional.

 

Los desacuerdos que pueda haber entre oficialismo y oposición podrían comenzar a ser ventilados en público el sábado, en que la Asamblea General, controlada por el chavismo, renovará sus líderes.