El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tomó protesta a Enrique Cabrero Mendoza como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la residencia oficial de Los Pinos, en donde el mandatario aseguró, se diseñará en coordinación con dicho organismo, la Secretaría de Hacienda y la de Economía, una ruta crítica que permita triplicar en los próximos 10 años la inversión en ciencia y tecnología.
“Llegar al 1% al término de esta administración y triplicarlo sería llegar al 1.2% y creo que esto es posible lograrlo en los próximos ocho o 10 años, si tenemos una ruta crítica que debamos seguir y
observar puntualmente”, afirmó.
Durante su intervención, Cabrero, el que fuera director del CIDE, aseguró que es necesario vincular a la industria con las universidades y los centros de investigación científica y tecnológica.
A pesar de haber sido una petición repetida por parte de la comunidad científica, la de crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología –la cual, de acuerdo a reiteradas explicaciones por parte de miembros de este rubro, no supone la creación de mayor burocracia sino de la escisión de algunas competencias del Conacyt y la SEP-, ahí, el presidente dio el “no” a su creación ya que dijo, “no se trata de generar mayor burocracia”, sino de darle más importancia a esta área.
“Y no tengan duda, más allá de si es secretaría o no, no tenga duda, para el presidente de México la ciencia y la tecnología serán una prioridad”, afirmó.
La petición le fue realizada en septiembre pasado, cuando cerca de 60 de las más importantes instituciones científicas entregaron al priísta el documento “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación”. Ahí, Peña aseguró, analizaría la propuesta.