Luego de doce años como el máximo órgano de seguridad ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hoy es ya una subsecretaría dependiente de la Secretaría de Gobernación.

 

En ese periodo, hubo cuatro secretarios a cargo de la seguridad.

 

El más reciente y durante seis años seguidos, Genaro García Luna, por cierto uno de los miembros del gabinete que no fue removido durante el sexenio de Felipe Calderón.

 

Durante el sexenio de Vicente Fox (2000 a 2006) en donde fue creada la secretaría, esta tuvo tres cabezas. Desde octubre del 2005 al año 2006, el secretario fue Eduardo Medina Mora, que se convertiría en el primer Procurador General de la República del sexenio de Felipe Calderón y luego embajador de México en Reino Unido.

 

Medina Mora sustituyó a Ramón Martín Huerta fallecido el 21 de septiembre de 2005 tras la caída del helicóptero en que viajaba con otros funcionarios de la SSP en el cerro conocido como La Cima, en Xonacatlán, estado de México.

 

Medina Mora se desempeñará ahora  como el próximo embajador de México en Estados Unidos.

 

Antes, como primer secretario de la SSP fungió Alejandro Gertz Manero, que también ocupó el cargo pero a nivel local en el Distrito Federal de 1997 a 2000 durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas. Gertz Manero presentó su renuncia en 2004 para luego ser  diputado federal por Movimiento Ciudadano del 2009 al 2011.

 

Los cambios a la ley de la Administración Pública Federal fueron aprobados el 13 de diciembre pasado y contemplan la ratificación por parte del Senado tanto del comisionado Nacional de Seguridad como del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que ahora forman parte de la Secretaría de Gobernación.