El Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE) arrancará este 7 de enero su campaña en contra de la reforma educativa, cuyos alcances dependerán de los resultados de un eventual encuentro entre Elba Esther Gordillo y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, la semana próxima.

 

Aunque no se ha definido ni la fecha ni el lugar de la reunión, la cúpula sindical espera que ésta ocurra la próxima semana, en función de las declaraciones del propio titular de la SEP. “Quedamos de vernos ya en una reunión próxima para tocar los temas operativos de la misma”, dijo Chuayffet el 18 de diciembre pasado después de reunirse con autoridades educativas estatales.

 

Los resultados del encuentro habrán de definir la permanencia y ampliación de la campaña magisterial en contra de la reforma, informaron fuentes del SNTE.

 

Este jueves el sindicato resolvió iniciar a partir del lunes las acciones de resistencia en las que participarán primero los 22 mil 876 profesores comisionados en actividades sindicales, para después incorporar a las bases.

 

Sin embargo, los maestros de grupo y directores de escuelas no podrán suspender sus labores al frente de grupo entre semana. La dirigente del gremio Elba Esther Gordillo ya había prometido que los estudiantes no serían afectados, por lo cual las acciones de “resistencia” serán fuera del horario de clases.

 

Este diario informó ayer que desde el miércoles 2 de enero, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato se reunieron en el edificio central del Centro Histórico para definir las líneas de acción.