El gobierno de Juárez declaró zona de emergencia el municipio de Chihuahua tras la tormenta invernal que cumple ya 30 horas con nevadas continuas, y que en el estado ha cobrado la vida de 8 personas, además de provocar retrasos en el aeropuerto y centrales de autobuses.

 

Raúl de León Apraez, director general de Ecología y Protección Civil, anunció que la declaratoria de emergencia será enviada a la Secretaría de Gobernación (Segob) en las próximas horas junto con el gobierno estatal, a la espera de recibir el apoyo del gobierno federal  para  alimentos, abrigo y salud de la población afectada.

 

Chihuahua declaró en emergencia a otros municipios como Janos, Nuevo Casas Grandes y Ascensión.

 

Las autoridades en Juárez pronostican un máximo de 2 grados centígrados y un mínimo de -5 grados, con vientos a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora que podría convertirse en ráfagas de 32 km/h.

 

Para este viernes, las autoridades esperan temperaturas máximas de 6 grados centígrados y mínimas de -3 grados, la nevada continuará por la madrugada del sábado, que en el día tendrá 9 grados y mínimas de –2 grados centígrados.

 

Para el domingo será de 12 y -1 °C, y se espera que aproximadamente a las 16:00 horas la nieve arrecie hasta la medianoche.

 

El coordinador general de Protección Civil de la secretaría de gobernación, Luis Felipe Puente, ha declarado que se mantiene en contacto con las autoridades de Chihuahua para apoyarlos, sin embargo, aclaró que hasta esta mañana “no han solicitado la declaratoria de emergencia”.

 

Cuatro personas fallecieron antes del nuevo año, y cuatro en los últimos días del 2013.

 

Una vez que el gobierno de Chihuahua solicite la declaratoria de Emergencia, los municipios afectados tendrían acceso a parte de los cinco mil millones de pesos contemplados para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). (Con información de Notimex y Diario de Juárez)