Para evitar autogobiernos y otras formas de corrupción, así como fugas masivas, las autoridades estatales realizan una limpieza al interior de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Elías Álvarez, informó que el procedimiento inició con el traslado de reos que purgan delitos del fuero federal hacia centros federales de Readaptación Social de diferentes puntos del país.
Afirmó que hasta el momento han sido trasladados 420 internos sentenciados y restan sólo 200 en cárceles de la entidad.
Sin embargo, destacó que no pueden ser movidos, debido a que no han sido sentenciados, por lo que están en espera.
“Permanecemos muy al pendiente de los Ceresos y los estamos limpiando, ya sólo nos quedan unos 200 presos federales que no están sentenciados por eso no los podemos cambiar, pero los sentenciados ya están fuera del estado, casi 420 hemos cambiado”, dijo.
La limpia al interior de los centros de Readaptación Social del estado inició las últimas semanas de 2012, tras dos amenazas de fuga registradas en el Cereso “Eduardo Ruiz” de Uruapan, en donde autoridades localizaron dos túneles.
El último traslado de reos federales se registró ayer, cuando seis internos fueron llevados al Cefereso de Guanajuato luego de que mediante una llamada anónima se alertó sobre un nuevo plan de fuga.
El funcionario estatal afirmó que se trabaja para evitar a toda costa una evasión como la ocurrida en Coahuila, pues “se enloquece el estado si esto ocurriera”.