CARACAS. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó hoy que el Gobierno «trató de desarrollar» contactos con Estados Unidos tras las elecciones de octubre pasado y acusó de querer tergiversar ese hecho y relacionarlo con la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 

«Estos días hemos visto cómo ha tratado de tergiversarse un evento que sencillamente se trató de desarrollar con la autorización del presidente de la República en los últimos días de noviembre, principios de diciembre, y tiene que ver con la relación con el Gobierno de Estados Unidos», dijo Maduro en un acto público en Caracas.

 

El vicepresidente no ofreció detalles sobre el tenor o extensión de esos contactos, pero afirmó, sin especificar, que «ha salido un artículo que ha tratado de manipular un conjunto de elementos».

 

«Nosotros le salimos al frente porque sabemos que desde los Estados Unidos es desde donde se está manejando toda esta manipulación», agregó Maduro, quien regresó hoy a Venezuela tras permanecer varios días en Cuba junto a Chávez, operado el 11 de diciembre pasado en la isla.

 

Varios medios, entre ellos, El Nuevo Herald de Miami, han señalado que Maduro ha mantenido contactos con la secretaria de Estado de EU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, con el objetivo de restaurar los embajadores y normalizar los lazos diplomáticos.

 

La portavoz del Departamento de Estado de EU, Victoria Nuland, no confirmó hoy ese contacto, pero señaló que el Departamento de Estado «conversa con venezolanos de todo el espectro político», como hacen «en los países de todo el mundo».

 

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más bajos desde finales de 2010, cuando se quedaron sin embajadores en medio de una polémica por la retirada del plácet al que iba a ser el jefe de la misión estadounidense en Caracas y la decisión de Washington de dejar sin visa al de Venezuela en la capital estadounidense.