CARACAS. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió hoy a los rumores sobre supuestas divisiones en el chavismo afirmando que él y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juraron unidad ante el presidente Hugo Chávez.

 

“Nosotros hemos jurado frente el comandante Chávez y le hemos ratificado hoy el juramento frente al comandante Chávez que nosotros vamos a estar unidos junto a nuestro pueblo”, indicó Maduro a su regreso de La Habana en un acto con los ministros del Gabinete y con el titular del Parlamento.

 

Maduro señaló que desde “la derecha” les han tomado “por ahora” como objetivos “particularmente” a él y a Cabello para generar rumores sobre supuestas divisiones.

 

“Nosotros estamos aquí unidos hoy más que nunca, hermanados hoy más que nunca y claritos de dónde vienen los ataques, y con la lealtad más grande que se haya conocido en la historia de nuestra patria junto al comandante Chávez y a nuestro pueblo”, señaló.

 

Por su parte, Cabello pidió a los ciudadanos que “no caigan en las rumores de la oposición” asegurando que “a ellos no les interesa en verdad lo que le pasa al presidente Chávez en su salud”.

 

“Hemos asumido y hemos dicho la verdad de lo que ha venido ocurrido hasta ahora, ¡ah! (…) la verdad que ellos quisieran escuchar es que haya ocurrido una desgracia con el presidente”, añadió.

 

Luego Cabello afirmó que la oposición tiene “muchas dudas” sobre la que va a hacer, pero los chavistas tienen claro cómo proceder en “cualquier circunstancia que se presente en este país”.

 

“Nosotros no tenemos ninguna duda de lo que hemos venido avanzando hasta ahora; no vamos a permitir que se vaya al cesto de la basura”, sostuvo.

 

En las últimas horas surgieron versiones sobre supuestas pugnas internas dentro del chavismo ante el eventual escenario de sucesión e incluso de un pacto entre Chávez, Maduro y Cabello en La Habana.

 

Antes de partir a La Habana, Chávez eligió como sucesor político a Maduro para el caso en que él no pudiera asumir el próximo 10 de enero, tal y como ordena la Constitución, y hubiera que acudir a unas elecciones.

 

En ese caso, asumiría la jefatura de Estado el presidente de la Asamblea por un lapso de 30 días hasta la celebración de elecciones, lo que generó conjeturas sobre esas supuestas pugnas.

 

Cabello es el actual presidente de la Asamblea, que convocó para el próximo sábado a una sesión para inaugurar el periodo legislativo 2013 y elegir a su nueva directiva.

 

Los rumores sobre supuestas pugnas volvieron a aparecer después de que Cabello viajara ayer a La Habana sin indicarlo públicamente.

 

“No fue ayer nada más, yo he ido todos estos días, voy y vengo porque si yo pudiera estar todos los días visitando al compañero Chávez (…) iría todos los días (…) y lo vamos a seguir haciendo cada vez que podamos, así sea ir, tocar y regresar, porque nosotros queremos a Chávez”, afirmó.