El responsable de la Casa de Atención al Migrante “La 72” en el municipio de Tenosique, Fray Tomás González Castillo, pidió al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, crear una política migratoria para el estado.

 

En un escrito que hizo llegar al mandatario estatal, expuso que debe buscarse una relación cooperativa con gobiernos internacionales y se obligue a las autoridades a respetar los derechos humanos de los indocumentados.

 

El sacerdote, quien entregó la carta en las puertas de la Quinta Grijalva, mencionó que a diario cruzan por municipios como Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, unos 400 migrantes.

 

“En primer lugar, queremos hacerle ver a don Arturo Núñez que este es un problema estructural, binacional e internacional y que de este modo debe atenderse, porque un gobierno solo no podrá hacer nada”, señaló.

 

Además, dijo, le piden poner mayor cuidado en las autoridades migratorias, policiales y soldados, para que traten con dignidad y respeto a los indocumentados.

 

“Las bandas delictivas tienen completamente tomada la frontera sur, sabemos que están cobrando entre 100 y 300 dólares a los migrantes para que puedan abordar el tren”, apuntó.

 

González Castillo añadió que en este viacrucis tiene diversas modalidades, pues el secuestro ya no es masivo, sino ahora es “hormiga”, y las violaciones sexuales ya no sólo son contra mujeres.

 

Puntualizó que le fue informado que el gobernador Arturo Núñez le tendrá una respuesta a su carta en próximos días.

 

“Este es el primero de muchos acercamientos que tendremos, no sólo con Arturo Núñez, sino también con otras autoridades”, concluyó.