Con el voto a favor de los congresos de Chiapas, Baja California y Coahuila, y su aprobación en comisiones en el Legislativo de Aguascalientes este jueves, la reforma educativa deberá todavía obtener el aval de los diputados de al menos 13 entidades más.
Tras su aprobación en el Congreso federal el pasado 21 de diciembre, la reforma que modifica los artículos 3° y 73 de la Constitución deberá ser ratificada por la mitad de los congresos locales más uno, para que pueda ser promulgada, lo que significa que requiere el aval de al menos 17 entidades federativas.
Este jueves, el Congreso de Aguascalientes aprobó en lo general la minuta con el voto de la mayoría de los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.
De concretarse su aprobación en el pleno del Congreso, Aguascalientes se sumaría a los estados de Chiapas, Baja California y Coahuila, donde ya fue ratificada la reforma cuya intención es elevar la calidad de la educación y garantizar la rectoría del Estado en este rubro.
En declaraciones a la prensa, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, previó hace unos días que sería a más tardar en abril de este año cuando se obtendría el respaldo de los congresos estatales para concretar los cambios a la Ley General de Educación.
PANAL, RECHAZO PARCIAL
Aunque ya logró el aval de tres congresos locales, hasta ahora ha sido notorio el rechazo unánime por parte de los legisladores del Partido Nueva Alianza (PANAL), creado por la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo.
No obstante, la representación del PANAL en el Congreso de Tamaulipas anunció su respaldo a la reforma con el voto de sus legisladores en la sesión extraordinaria que se llevará a cabo el próximo lunes.
En declaraciones al diario local Metro Noticias, la legisladora del PANAL, Hilda Graciela Santana Turrubiates, aseguró que aun cuando existen discrepancias en algunos articulados y palabras, se pone de manifiesto el consenso para que todos los representantes en los congresos estatales secunden la ley impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
La coordinadora del grupo parlamentario del PANAL, Lucila Garfias, afirmó hace unas semanas que en el partido se insistía en que la reforma se podía perfeccionar, por lo que buscarían hacer mejoras en su momento a la ley reglamentaria.
RUTA CRÍTICA
Baja California y Chiapas fueron las primeras entidades en avalar la reforma el pasado 27 de diciembre.
El congreso de Baja California avaló la minuta con los votos a favor del PRI, PRD, PVEM, PT y PBC, en tanto que el PANAL votó en contra y el PAN se abstuvo; mientras que los legisladores chiapanecos avalaron la minuta con una mayoría de 39 votos.
De igual forma, el Congreso de Coahuila aprobó el pasado fin de semana dicha reforma con mayoría absoluta, con la abstención de la priista María Guadalupe Rodríguez y Simón Hiram Vargas, del PANAL.
Aguascalientes se convirtió ayer en la cuarta entidad en suscribir la reforma educativa la cual, aunque está pendiente su aprobación en el pleno del congreso local. Por su parte, el Legislativo de Chihuahua prevé que sea el próximo 11 de enero cuando se analice la minuta.
Comments are closed.