A un mes de iniciado el nuevo gobierno federal, nueve subsecretarios y oficiales mayores colocados por el calderonismo sobreviven en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Entre ellos se encuentra Rodolfo Tuirán, antes subsecretario de Educación Superior en el sexenio panista -el cual sustituyó provisionalmente a inicios del año pasado al titular de la SEP, Alonso Lujambio, cuando fue tratado por el cáncer de médula que padecía- y hoy titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

 

Las secretarías de Hacienda, Economía y Turismo fueron las que sostuvieron un mayor número de funcionarios de este rango emanados del calderonismo.

 

En Hacienda, Javier Laynez Potisek fue ratificado nuevamente por el Senado de la República en el cargo de procurador fiscal, luego de que en 2008 fuera nombrado por Calderón.

 

También Irene Espinosa Cantellano -hermana de la ex canciller- se mantiene como tesorera de la Federación.

 

En cuanto a la Secretaría de Economía, el que fuera nombrado subsecretario de Comercio Exterior por Calderón, Leopoldo de Rosenzweig, fue ratificado por el titular de dicha dependencia, Ildefonso Guajardo. Asimismo, José Antonio Torre Medina permanece en la subsecretaría de Competitividad y Normatividad, luego de que éste fuera el enlace designado para la entrega de la dependencia a Guajardo.

 

En la dependencia que preside Claudia Ruiz Massieu, en las subsecretarías de Innovación y Calidad y en la de Planeación Turística, permanecen Luis Juan Vives y Jorge Enrique Mezher, ambos nombrados por Calderón en febrero de 2012.

 

En la Secretaría del Trabajo continúa Rafael Adrián Avante Juárez como subsecretario de Trabajo, luego de que fuera nombrado en 2012 en el puesto por la entonces secretaria, Rosalinda Vélez.

 

Por su parte, en la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud fue ratificado Pablo Kuri Morales por la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

 

Además de estos funcionarios de segundo nivel, de la administración pasada sobrevive un secretario de Estado, José Antonio Meade, actual canciller y que fuera titular de Hacienda en la pasada administración.

 

También fueron ratificados por Peña Nieto, entre otros cargos, Ricardo Bucio como presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Mikel Arreola como titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios y Yoloxóchitl Bustamante al frente del Instituto Politécnico Nacional.