El presidente de Irak, Jalal Talabani, quien fue llevado a Alemania para recibir tratamiento después de sufrir un ataque vascular cerebral, habría sido declarado con muerte cerebral, según el diario francés Le Figaro.
Los médicos del hospital Charité de Berlín, habrían dicho que Talabani llego a Alemania en un situación muy delicada y casi irremediable, según la versión del diario francés que cita fuentes políticas kurdas.
Sin embargo, ninguna fuente oficial ni del hospital han confirmado la información.
El antiguo líder kurdo, de 79 años de edad, fue hospitalizado de urgencia el pasado 17 de diciembre en Bagdad por un accidente vascular cerebral, y tres días después fue enviado a Berlín.
Según la Constitución iraquí, el presidente de la República (deber ser kurdo) pero tiene una autoridad limitada, la mayor parte del poder se concentra en las manos del primer ministro Nouri al-Maliki, un chiita.
Teniendo en cuenta el deterioro de la salud de Talabani, su muerte no sería una sorpresa en los círculos políticos en Irak, donde se están preparando para su sucesión, indicó el diario francés.
Sin embargo, la muerte de Talabani privará a Irak de un mediador clave en el conflicto entre el primer ministro al-Maliki y la minoría sunita.
Durante dos semanas, miles de sunitas han protestado en varias partes de Irak contra la política de al-Maliki, porque sostienen que los discrimina.