Uno de los propósitos de Año Nuevo más recurrentes es perder los kilos ganados durante las fiestas decembrinas, y para ello ocho de cada 10 mexicanos recurren a extrañas, pero muy “efectivas” dietas recomendadas por algún conocido. Están desde aquellas basadas en el consumo desmedido de sopa de col hasta una que promete resultados fabulosos tomando helado, pero eso sí, debe ser de vainilla.
Verónica Sánchez Garza, subdirectora de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento del Hospital General de México, explicó que dos de cada tres personas que llegan a una consulta han probado varias dietas para bajar de peso sin lograr los resultados esperados, porque todas pasaron “de boca en boca” y no se realizan bajo supervisión médica.
“Normalmente los mexicanos somos muy de mi comadre me dijo que esta dieta la hizo bajar 15 kilos y entonces yo la voy a hacer. Pero como no me funcionó ahora voy a hacer la de la vecina, que esta guapísima y bajó 20 kilos.
“Ese es el gran problema que tenemos: nos vamos pasando de persona a persona la dieta, y no la hacemos adecuadamente y no tenemos una conciencia de lo que debemos comer o cómo comer, que es la base de la alimentación”, agregó la especialista.
Estos regímenes alimenticios que prometen bajar hasta siete kilos en una semana resultan altamente peligrosos para el organismo. Alejandro Correa, endocrinólogo de la Clínica de Diabetes del Centro Médico Siglo XXI, subrayó que la descompensación del organismo ocasiona daños al corazón, mientras que el hígado y los riñones también pueden afectarse si sólo metabolizan cierta clase de alimentos.
Todo esto puede ocasionar un daño que termina con una visita a la sala de urgencias, porque la persona no resistió ingerir sólo un grupo de alimentos durante tres, cuatro o siete días que duró la dieta.
Asimismo, los especialistas coincidieron en que el “rebote” es inmediato porque el organismo comienza a absorber todos los nutrimentos (grasas y carbohidratos, sobre todo) que no ingirió durante la dieta.
“Cuando uno empieza a consumir el nutrimento que dejaste de consumir el organismo lo absorbe al 150%, lo absorbe todo y es peor porque tuvo un periodo carencial de este nutrimento y entonces lo absorbe mucho más”, explicó.
Los médicos coincidieron en que las personas que desean bajar de peso después de la “comilona” de las fiestas decembrinas o porque de verdad desean estar saludables deben acudir al nutriólogo o con un médico bariatra que supervise el nuevo régimen alimenticio.
Correa indicó que la mejor dieta para perder peso es consumir todos los grupos alimenticios, aunque las grasas y los carbohidratos deben restringirse más no eliminarse. También se debe beber mucha agua, evitar las harinas y azúcares refinadas, y en verdad hacer un poco de ejercicio que contribuya a reducir los kilos de más de una manera saludable.
Comments are closed.