Este sábado será electo el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela que dadas las actuales circunstancias del estado de salud del mandatario Hugo Chávez, puede estar eligiendo también al nuevo presidente del país sudamericano. El líder bolivariano se encuentra con insuficiencia respiratoria por una grave infección pulmonar, convaleciente de una operación para superar un cáncer que le aqueja, de acuerdo con el último parte oficial reportado en Caracas.

 

Las especulaciones sobre lo que pasaría en el caso de que Chávez no pueda asumir el poder, el próximo jueves 10 de enero, dejan a dos hombres como los posibles sucesores: Diosado Cabello, presidente de la Asamblea y Nicolás Maduro, vicepresidente. Ambos podrían ejercer el cargo pero en diferentes circunstancias.

 

Aquí los escenarios de la sucesión venezolana y lo que procedería en cada caso, de acuerdo a lo que indica la Constitución de este país:

 

Primer escenario: Chávez se recupera antes del 10 de enero

 

muñes

Foto. EFE

 

En este caso, el que prácticamente tiene menos probabilidad de ocurrir, ya que el mismo gobierno venezolano informó el delicado estado de salud de Chávez. Pero en un imaginario, el presidente se presentaría a juramentar el jueves 10 de enero para un nuevo mandato que terminaría en 2019.

 

Para seguir su tratamiento médico, Chávez podría volver a solicitar una ausencia temporal y Nicolás Maduro podría mantenerse al frente del Ejecutivo mientras este se recupera.

 

Aunque, según el vicepresidente Maduro  el líder bolivariano puede asumir el poder del nuevo mandato sin juramentar ante el tribunal el día 10, y hacerlo después.

 

Sin embargo, si Hugo Chávez muriera en los primeros cuatro años, es decir, antes de 2017, la Asamblea Nacional en la figura de su presidente, asumiría el cargo y llamaría a elecciones para elegir al nuevo mandatario.

 

Segundo escenario: Chávez muere antes del 10 de enero

 

Chávez y Maduro. Foto. AP

 

Si el presidente Chávez fallece antes de la cita, el presidente de la Asamblea Nacional asumiría temporalmente el cargo pero tendría la obligación constitucional de llamar a elecciones en los próximos 30 días.

 

Nicolás Maduro sería el candidato natural, además de que fue nombrado por Chávez como su sucesor antes de partir a La Habana el pasado 11 de diciembre e incluso pidió a los venezolanos votar por él en caso de su ausencia.

 

Tercer escenario: Chávez sigue con vida pero no puede juramentar el cargo

 


Cabello, Chávez y Maduro. Foto. AP

 

Aunque desde el chavismo se ha manejado la hipótesis de declarar una ausencia temporal de Chávez que permitiría dilatar la fecha de asunción hasta que se recupere, e incluso ha habido voces que han sugerido que sería innecesario ese acto, ya que el mandatario es un jefe de Estado reelecto y por tanto ya ha asumido con anterioridad, la Constitución establece que si el presidente electo está ausente el 10 de enero, el titular de la Asamblea Nacional asumiría el poder hasta la convocatoria de elecciones en 30 días.

 

En este caso, y a pesar de que en los últimos días se han filtrado versiones de una pugna entre Maduro y el presidente de la Asamblea, Diosado Cabello, ambos y en especial el vicepresidente han negado las versiones e incluso han asegurado que juraron unidad ante Chávez, por lo que será difícil que no se cumpla “el testamento” del aún presidente de dejar como su sucesor a Maduro.

 

Además, el artículo 231 de la Constitución establece  que “si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”, lo que ha hecho que algunos contemplen la posibilidad de que Chávez tome protesta ante una comisión de ministros en La Habana.