La legislatura 113 del Congreso de Estados Unidos es la más plural de su historia. En esta ocasión está conformada por la mayor cantidad de legisladores latinos, mujeres y representantes de grupos minoritarios que cualquier otra.

 

A pocos días de que el presidente Barack Obama asista a la ceremonia oficial de investidura, el nuevo Congreso instaló el pasado jueves su nuevo periodo de sesiones con una representación sin precedentes de 31 hispanos, 3 en el Senado y 28 en la Cámara de Representantes.

 

Al encabezar la ceremonia de juramentación de los nuevos miembros, el vicepresidente Joe Biden reconoció que los legisladores hispanos son el centro del futuro de esa nación y que será con su talento y valentía que llegarán más allá de las fronteras.

 

Fue el 6 de noviembre, cuando el republicano Ted Cruz hizo historia al convertirse en el primer latino en representar a Texas en el Senado, donde trabajará al lado de dos cubano-estadunidenses: su copartidario Marco Rubio por Florida y el demócrata Bob Menéndez.

 

Al celebrarse la votación de los nuevos miembros, 13 senadores y 48 integrantes de la cámara de representantes, el Congreso registró un récord histórico de 98 mujeres, 78 en la Cámara de Representantes y 20 en el Senado. Lo cual supera por 5 a la edición número 112.

 

El 19% del total de los legisladores pertenece a un grupo minoritario, 8% tienen por debajo de 40 años y al menos 12 de los nuevos miembros han servido en el ejército.

 

Son abiertamente homosexuales 7 de los miembros del nuevo Congreso. Tammy Baldwin hizo historia y rompió cualquier paradigma al convertirse en la primera senadora públicamente lesbiana y la primera mujer de Wisconsin en formar parte del Senado. (Con información de AP y CNN)