Ante la posible migración de contribuyentes a los estados de México e Hidalgo, el gobierno de Miguel Ángel Mancera ofrecerá por primera vez un descuento de 7% en el impuesto de tenencia vehicular, que aplica para los propietarios de vehículos de “lujo” con un precio mayor a los 250 mil pesos. El descuento aplicará si el pago del impuesto se realiza antes de marzo.
El GDF decidió, hace cinco días, recomenzar a cobrar la tenencia a vehículos de más de 250 mil pesos.
Édgar Amador, secretario de Finanzas del DF, y Emilio Barriga, tesorero local, informaron que adicionalmente habrá un plazo hasta junio para cumplir con esta obligación. Actualmente el plazo es de enero a abril.
En conferencia de prensa, los funcionarios del GDF detallaron que se aplicarán también programas de pagos a seis meses y sin intereses a quienes liquiden con tarjeta de crédito, pero ello dependerá de los convenios con los bancos que operan en la Ciudad de México.
Amador precisó que la reducción en el subsidio al impuesto de la tenencia sólo afecta a 10% del parque vehicular del DF.
Dicho beneficio se obtiene al pagar el refrendo que tiene un costo de 411 pesos, el cual fue aumentado en 30% por la Asamblea Legislativa.
Asimismo, deberá pagarse antes de junio o se cobrará 100% el impuesto de la tenencia vehicular.
El titular de Finanzas comentó que con estos beneficios confía en que no migrarán contribuyentes a otras entidades, además de que sigue abierto el diálogo con el Estado de México e Hidalgo para que se logre la homologación del pago de tenencia a los autos de lujo. En esas entidades, los autos pagan tenencia, si cuestan más de 350 mil pesos.
“Sí es posible que alguien por sus condiciones económicas busque el beneficio en otro estado, pero nosotros lo vemos más bien como los que pueden venir al DF a registrar su vehículo: El cálculo del precio del automóvil para saber si paga tenencia o no se basa en el valor depreciado de la unidad y no en la factura”, añadió el secretario de Finanzas.
Otros beneficios fiscales del GDF en 2013
Personas físicas:
En Impuesto Predial, quienes adelanten su pago anualizado en enero tendrán un descuento de 7% y para quienes lo hagan en febrero, 6%.
Habrá 30% de descuento para grupos vulnerables: adultos mayores, pensionados por cesantía de edad, invalidez o por riesgos de trabajo, así como para viudas, huérfanos y adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos.
Para los propietarios de inmuebles con un valor catastral menor al millón 813 mil 919 pesos, accederán al pago de cuota mínima de 38 pesos bimestrales.