El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, firmó la declaratoria de emergencia, a fin de solicitar a la federación la aprobación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para municipios afectados por nevadas.
El mandatario estatal anunció que buscará una entrevista con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, debido al intenso frío que se presenta desde hace días, con deceso de personas, además de nevadas y heladas, entre otros efectos.
Informó que firmó la solicitud respectiva que se hará llegar a la Secretaría de Gobernación (Segob), para que libere recursos que se destinarán a paliar los efectos de esta contingencia climatológica, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
Duarte Jáquez destacó que por varias semanas el territorio chihuahuense se ha visto cubierto de nieve y presenta temperaturas por debajo de cero, por lo que planteará a las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE), que Chihuahua sea una de las cuatro zonas del Sistema Meteorológico Nacional para que la medición de los fenómenos climatológicos sea más precisa.